Regresa a Gijón el festival aéreo como una gran «Fiesta del Cielo»

La Voz GIJON

GIJÓN

Un momento del festival aéreo de 2019
Un momento del festival aéreo de 2019 Alberto Morante | EFE

El evento se celebrará en julio durante 12 días, en vez de una sola jornada, con diversas actividades relacionadas

06 abr 2022 . Actualizado a las 15:05 h.

El Festival Aéreo Internacional que Gijón alberga todos los veranos volverá a celebrarse tras dos años de parón por la covid-19 transformado en la «Fiesta del Cielo», en la que compartirá protagonismo con cometas, drones o pájaros.

«Queremos disfrutar más de nuestro cielo y más este verano de 2022 en el que, después de dos años largos de pandemia, podremos recuperar plenamente el verano gijonés», ha afirmado la alcaldesa, Ana González, en la presentación de la «Fiesta del Cielo» que se celebrará del 15 al 24 de julio.

La regidora ha afirmado que esta nueva fiesta «nace de la fusión de lo viejo con lo nuevo« y «crece porque este verano Gijón tiene que crecer».

El primero de los cambios radica en que pasará a desarrollarse en 12 días frente a la jornada habitual, pero también habrá un festival de cometas, globos aerostáticos, bautismos de vuelo o parapentes.

Como las aves también forman parte del cielo, se organizarán unas jornadas de avistamiento en lugares poco habituales, como el pedrero de San Lorenzo o la Campa Torres, y se ampliarán los horarios para acudir al observatorio de Deva.

La carrera espacial estará presente con una exposición de los satélites españoles colocados en órbita desde 1974 o con réplicas de los cohetes que protagonizarán los próximos programas espaciales al tiempo que se podrá ver un dron de altas prestaciones y cero emisiones diseñado por un gijonés residente en Seattle (Estados Unidos).

Uno de los platos fuertes será un espectáculo nocturno de cien drones de doce minutos de duración, el primero de este tipo que se hace en el norte de España, y para mitigar la huella de carbono generada, posteriormente se adoptarán medidas como la plantación de árboles para compensarla en la medida de lo posible.

Los radioaficionados tendrán su hueco en esta cita en la que el día 24 se celebrará el tradicional festival aéreo que reúne a miles de personas en el entorno de la playa de San Lorenzo y el cerro de Santa Catalina.

«Va a haber aviones sobre el cielo de Gijón», ha asegurado la alcaldesa, quien ha asegurado que además de aviones militares habrá otros de exhibición o de rescate, informa Efe.