La regasificadora de El Musel abastecerá de gas a la Unión Europea

Marcos Gutiérrez REDACCION

GIJÓN

Vistas de la planta Regasificadora de El Musel-Enagás
Vistas de la planta Regasificadora de El Musel-Enagás Jorge Peteiro

El Gobierno confirma que la instalación comenzará a operar en unos meses como punto estratégico de almacenaje ante la crisis agravada por la guerra en Ucrania

12 abr 2022 . Actualizado a las 09:09 h.

La regasificadora de El Musel de Enagás comenzará a operar como almacén de gas para la Unión Europea en los próximos meses. El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado a La Voz de Asturias que la instalación, cerrada desde que terminó su construcción a finales de 2012 por cuestiones legales, se convertirá en un punto de acopio de gas natural licuado estratégico, pero no estará conectado al sistema gasista español.

Se trata de una decisión adoptada ante la crisis energética agravada por el conflicto bélico en Ucrania y forma parte del plan de la UE de desengancharse del gas ruso. Esta utilidad de la regasificadora permitirá que buques metaneros suministren gas licuado a otras regasificadoras del continente.

En la actualidad, la instalación gijonesa cuenta con dos tanques de 150.000 metros cúbicos. Esto equivale, aproximadamente, a un centenar de buques al año. Enagás tiene previsto enviar en los próximos días una propuesta de retribución a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, trámite necesario para activar la planta.