Gijón aprueba 44 plazas para la oferta de empleo público de 2022

La Voz GIJON

GIJÓN

La concejala de Hacienda, Marina Pineda
La concejala de Hacienda, Marina Pineda EFE | Juan González

La junta de gobierno también ha dado el visto bueno a una partida de 3 millones de euros para ayudas escolares y 192.000 euros para la Banda de Música

12 abr 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este martes la oferta de empleo público del año 2022 en el Ayuntamiento y sus organismos autónomos que ascienden a 44 plazas. De ellas, 20 se ofertarán en el propio ayuntamiento, diez en la Fundación Municipal de Servicios Sociales, seis en la Fundación Municipal de Cultura y ocho en el Patronato Deportivo Municipal.

También se ha aprobado destinar tres millones de euros a la convocatoria de ayudas para el ámbito escolar en el curso 2022-2023. Con estas cuantías se financiarán las becas de comedor con la concesión directa de ayuda para la adquisición de material escolar, las ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, las becas en el servicio de atención temprana y las ayudas para la adquisición de material escolar para alumnado del segundo ciclo de educación infantil o material fungible.

Además, se ha aprobado un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios para el control de las colonias felinas y se ha prorrogado el convenio con el club de arqueros de Villaviciosa para continuar este año con el estudio de control selectivo de jabalí mediante caza con arco en zonas de seguridad del concejo. 

Asimismo, se ha aprobado ayudas por valor de 192.000 euros para la Banda de Música de Gijón para la promoción y fomento de la música de banda en 2022 y 2023.

Plusvalías

También la Junta de Gobierno ha aprobado la adaptación de la ordenanza municipal que regula el pago de la plusvalía al decreto ley aprobado por el Gobierno central tras la sentencia del Tribunal Constitucional y cuyo cálculo se hará en función del mercado inmobiliario.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda, ha explicado que mientras que antes el cálculo de la plusvalía se hacía en función de los años de tendencia del bien a partir de ahora se realizará en función del sistema inmobiliario.

Gijón ha tratado de «mantener la presión fiscal» de manera que en el global de la recaudación del impuesto de plusvalía no haya una pérdida muy importante de ingresos para el Ayuntamiento, por ser «esenciales» para el mantenimiento de servicios públicos, y tampoco suponga un incremento muy importante de gravamen para los afectados, ha señalado.

La ordenanza permite la exención a las personas que acrediten que venden a un precio menor que el comprado y que se pueda utilizar ese sistema aunque no haya pérdidas.

Si los afectados no se acogen a esta posibilidad se acude al valor catastral del día de la venta, pero se aplicará un coeficiente puro que no se multiplica con los años de tenencia del bien.

El tipo impositivo se fija en un 25% para los inmuebles vendidos hasta los 5 años después de la compra y del 22 por ciento para los inmuebles vendidos seis años después de su compra, ya que en los primeros años es cuando se producen operaciones especulativas.

Además, las modificaciones de mantienen como hasta la fecha, informa Efe.