En Gijón «hay servicios públicos que tardan casi un mes en dar cita previa»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Centro de Salud de Severo Ochoa, sede de la Gerencia del Área V, en Gijón
Centro de Salud de Severo Ochoa, sede de la Gerencia del Área V, en Gijón

Foro denuncia que los servicios de atención al ciudadano presenciales de las diferentes administraciones públicas, como la Seguridad Social, «se han venido deteriorando en los últimos años»

18 abr 2022 . Actualizado a las 11:31 h.

El concejal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Pelayo Barcia, ha explicado hoy que llevará al próximo Pleno municipal una proposición para que se realice un estudio sobre la situación de la atención presencial en los organismos públicos dependientes del Estado y del Principado en Gijón. «En nuestra ciudad hay servicios públicos que tardan casi un mes en dar cita previa, como es el caso de la Seguridad Social», advierte.

El edil forista pedirá, en primer lugar, que se realice un estudio sobre la situación de la atención presencial al ciudadano en los diferentes servicios públicos que se prestan en Gijón por parte de organismos y entes públicos dependientes de la administración estatal y autonómica. Asimismo, solicitará que se cree en el Ayuntamiento de Gijón un sistema de monitorización periódica para que en los servicios públicos de mayor uso por parte de los gijoneses, tales como los centros de salud, SEPE, SEPEPA o Seguridad Social, entre otros, se alerte de posibles bajadas en la calidad de la atención a los vecinos de Gijón que se puedan producir.

 También demandará reforzar la formación a los empleados públicos del Servicio de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Gijón para que tengan un mayor conocimiento de los servicios y procedimientos que ofrecen otras administraciones en Gijón y así poder informar sobre ellos con mayor precisión y detalle.

Barcia explica que «a pesar del incremento exponencial del gasto de las administraciones públicas españolas durante las últimas décadas», de la «continua digitalización de los servicios públicos» y de que el nivel formativo y educativo de los empleados públicos y de los ciudadanos «cada vez es mayor», la sensación «generalizada» es, a su juicio, que los servicios de atención al ciudadano presenciales de las diferentes administraciones públicas «se han venido deteriorando en los últimos años, tanto por su complejidad como por su atención con medios humanos». Situación, además, agravada por la pandemia.