Manuel Cañete: «Nos oponemos con rotundidad a la ampliación de la ORA»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Parquímetro de la ORA, en la calle Carlos Marx, en Gijón
Parquímetro de la ORA, en la calle Carlos Marx, en Gijón EUROPA PRESS ASTURIAS | EUROPAPRESS

El presidente de la FAV cree que las medidas que se plantean son «un disloque», que no solucionan los problemas de movilidad y estacionamiento de la ciudad, mientras que crean otros nuevos

11 may 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

La Federación de Asociaciones vecinales de Gijón (FAV) se opone «con rotundidad» a la ampliación de la zona ORA en Gijón y solicitará «una reunión urgente» con el Ayuntamiento y la Dirección General de Movilidad para tratar todas las medidas que se están implementando en la ciudad, con el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura en el horizonte.

Manuel Cañete, presidente de la FAV, destaca que la entidad va a «alegar en contra» de la propuesta de ampliación de la ORA y «lo que supone para los barrios periféricos». Cree que incrementarla «por encima de las 11.000 plazas» y medidas como las de establecer áreas de prioridad residencial «en el Polígono, otra en Moreda y alguna actuación en Viesques» no solucionarán los problemas de la ciudad a corto o medio plazo.

«La FAV se opone con rotundidad a la ampliación de la ORA per se, sobre todo en los barrios más populosos y con problemas de aparcabilidad», explica Cañete. Considera que en zonas como El Llano, El Coto, Natahoyo hay «dificultades para disponer de un garaje y también a nivel de recursos». «Entendiendo la necesidad de ganar espacio», abunda el presidente de la FAV, la medida y las soluciones que contempla le parece «un disloque», ya que hay actuaciones compensatorias, caso de los aparcamientos subterráneos o a pie de calle que se puedan edificar, que dependen «de que se puedan o no llevar a cabo» y, en todo caso, serán una realidad «a muy largo plazo, no una solución inmediata».