Manuel Cañete: «Nos oponemos con rotundidad a la ampliación de la ORA»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Parquímetro de la ORA, en la calle Carlos Marx, en Gijón
Parquímetro de la ORA, en la calle Carlos Marx, en Gijón EUROPA PRESS ASTURIAS | EUROPAPRESS

El presidente de la FAV cree que las medidas que se plantean son «un disloque», que no solucionan los problemas de movilidad y estacionamiento de la ciudad, mientras que crean otros nuevos

11 may 2022 . Actualizado a las 11:50 h.

La Federación de Asociaciones vecinales de Gijón (FAV) se opone «con rotundidad» a la ampliación de la zona ORA en Gijón y solicitará «una reunión urgente» con el Ayuntamiento y la Dirección General de Movilidad para tratar todas las medidas que se están implementando en la ciudad, con el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura en el horizonte.

Manuel Cañete, presidente de la FAV, destaca que la entidad va a «alegar en contra» de la propuesta de ampliación de la ORA y «lo que supone para los barrios periféricos». Cree que incrementarla «por encima de las 11.000 plazas» y medidas como las de establecer áreas de prioridad residencial «en el Polígono, otra en Moreda y alguna actuación en Viesques» no solucionarán los problemas de la ciudad a corto o medio plazo.

«La FAV se opone con rotundidad a la ampliación de la ORA per se, sobre todo en los barrios más populosos y con problemas de aparcabilidad», explica Cañete. Considera que en zonas como El Llano, El Coto, Natahoyo hay «dificultades para disponer de un garaje y también a nivel de recursos». «Entendiendo la necesidad de ganar espacio», abunda el presidente de la FAV, la medida y las soluciones que contempla le parece «un disloque», ya que hay actuaciones compensatorias, caso de los aparcamientos subterráneos o a pie de calle que se puedan edificar, que dependen «de que se puedan o no llevar a cabo» y, en todo caso, serán una realidad «a muy largo plazo, no una solución inmediata».

Cañete cree que «el tema de la zona azul no es de rotación, es de recaudación», ya que «no prohíbe aparcar» y «no va a solucionar el problema». Resalta que con la prohibición de estacionar y circular sin «la tarjeta medioambiental ya se están generando espacios en la zona azul existente». Asimismo, indica que hay nuevos «nichos de aparcamiento en zona azul» como los de la «Escuela de Peritos y los que están en el entorno de la estación provisional, Albergue Covadonga y Sanz Crespo».

Considera, por ejemplo, que no es de recibo crear un área de prioridad residencial en el Polígono, una zona con 10.000 habitantes en la que «más de un tercio de viviendas carecen de garaje». «Nos falla un modelo de transporte público adecuado y esto no se cambia de un día para otro», lamenta Cañete. Adelanta que la FAV va a solicitarle «a la concejalía y director de Movilidad una reunión urgente» para ver «en qué fases se van a implantar estas medidas» del Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura.

«Vamos a alegar contra el modelo de ampliación de la ORA», advierte y exige «que se tenga en cuenta la renta per cápita a la hora de actuar», de modo que no se convierta en «una visión de ricos que no puede ser en estos momentos».