
El presidente de la FAV cree que las medidas que se plantean son «un disloque», que no solucionan los problemas de movilidad y estacionamiento de la ciudad, mientras que crean otros nuevos
11 may 2022 . Actualizado a las 11:50 h.La Federación de Asociaciones vecinales de Gijón (FAV) se opone «con rotundidad» a la ampliación de la zona ORA en Gijón y solicitará «una reunión urgente» con el Ayuntamiento y la Dirección General de Movilidad para tratar todas las medidas que se están implementando en la ciudad, con el Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura en el horizonte.
Manuel Cañete, presidente de la FAV, destaca que la entidad va a «alegar en contra» de la propuesta de ampliación de la ORA y «lo que supone para los barrios periféricos». Cree que incrementarla «por encima de las 11.000 plazas» y medidas como las de establecer áreas de prioridad residencial «en el Polígono, otra en Moreda y alguna actuación en Viesques» no solucionarán los problemas de la ciudad a corto o medio plazo.
«La FAV se opone con rotundidad a la ampliación de la ORA per se, sobre todo en los barrios más populosos y con problemas de aparcabilidad», explica Cañete. Considera que en zonas como El Llano, El Coto, Natahoyo hay «dificultades para disponer de un garaje y también a nivel de recursos». «Entendiendo la necesidad de ganar espacio», abunda el presidente de la FAV, la medida y las soluciones que contempla le parece «un disloque», ya que hay actuaciones compensatorias, caso de los aparcamientos subterráneos o a pie de calle que se puedan edificar, que dependen «de que se puedan o no llevar a cabo» y, en todo caso, serán una realidad «a muy largo plazo, no una solución inmediata».