Homenaje en Gijón a Luis Sepúlveda, que dará nombre a la biblioteca de El Coto

La Voz GIJON

GIJÓN

Luis Sepúlveda, en el 2008,  durante la presentación de «La lámpara de Aladino», una recopilación de doce cuentos
Luis Sepúlveda, en el 2008, durante la presentación de «La lámpara de Aladino», una recopilación de doce cuentos Juan Carlos Hidalgo | Efe

El programa de charlas y actividades se reparte entre este viernes y el sábado por varios centros municipales

12 may 2022 . Actualizado a las 18:08 h.

La biblioteca pública municipal de El Coto será bautizada con el nombre de Luis Sepúlveda, en homenaje póstumo al escritor chileno afincado en Gijón que falleció en 2020. Este bautizo formará parte de un programa más extenso que, bajo el título de Palabras con vida, pretende homenajear a quien fue también Hijo Adoptivo de la Villa e impulsor de actividades culturales en la ciudad, así como defensor de los Derechos Humanos.

Las actividades darán comienzo a las 11.00 horas de este viernes, con un acto institucional y colocación de placa en la biblioteca de El Coto. Ya de tarde, en el salón de actos de del CMI de El Coto, a las 17.30 horas, tendrá lugar Sepúlveda, ciudadano asturiano, un evento por el que pasarán escritores asturianos -Josu Monterroso,Xuan Bello y Beatriz Rato- para hablar de la obra del escritor chileno.

Asimismo, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos, la compañía italiana Assemblea Teatro pondrá en escena Las rosas de Atacama, un montaje basado en la novela del mismo título de Sepúlveda, bajo la dirección de Renzo Sicco y con la interpretación de Mattia Mariani, Silvia Nati y Daniele Li Bassi.

En el mismo lugar, pero el sábado día 14, los gijoneses están invitados a escoger una frase o un pasaje breve de la obra de Luis Sepúlveda y a participar en esta lectura pública, entre las 11.00 y las 13.00 horas, bajo el título Leyendo a Lucho.

De tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar La aventura de publicar a Luis Sepúlveda. Los editores de Sepúlveda hablarán del descubrimiento del autor y de su relación con él. Participan en esta actividad, moderada por José Manuel Fajardo: Anne Marie Métailié, Luigi Brioschi, Manuel Valente, Juan Cerezo, Víctor Hugo de la Fuente y Elmira y Georges Myresiotis. 

Posteriormente, se proyectarán una serie de mensajes enviados desde el extranjero, mientras que, a las 17.45 horas, narradores y poetas hablarán sobre la obra de Sepúlveda. Serán, en este caso, Alejandro Céspedes, Bruno Arpaia, Mario Delgado Aparaín y Santiago Gamboa. Ya más tarde, amigos suyos como Elsa Osorio, Karla Suárez, Mempo Giardinelli, Massimo Vigliar, Víctor Andresco, Alfonso Mateo-Sagasta hablarán de la vida del autor chileno.

Como colofón, entre las 20.15 y las 21.45 horas, se celebrará un recital poético-musical, en el que intervendrán autores, familiares y amigos de Sepúlveda. La parte musical correrá a cargo de Julio Ramos con Emilio Ribera (guitarra) y Carlos Lenin Sepúlveda con Carlos Ibarra ( guitarra), informa Europa Press.