Ceares y El Coto temen que el Plan de Movilidad suprima aparcamientos «sin concretar alternativas para los vecinos»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Barrio de El Coto, en Gijón
Barrio de El Coto, en Gijón

Las asociaciones vecinales de ambos barrios trabajarán en común ante los «agravios» que supone el plan y ya han solicitado un encuentro con la concejalía

16 may 2022 . Actualizado a las 12:26 h.

Los vecinos de los barrios de El Coto y Ceares, una vez analizado el Plan de Movilidad 2022-2030, han decidido trabajar en común ante los «agravios» y la «afección» que supone el mismo para ambos barrios.

Desde las asociaciones de El Coto y Esto Ye Ciares se ha hecho público un manifiesto en el que plantean los muchos «interrogantes» que les plantea el documento.

Explican que, «durante los últimos años hemos apreciado como en otras ciudades del estado se han desarrollado iniciativas que restringen el uso del vehículo particular, potenciando el transporte público, mediante la construcción de vías exclusivas para vehículos no contaminantes, bicicleta o patinete eléctrico, y recuperando espacio para el peatón».

Destacan que, en Gijón, ha sido durante esta última legislatura cuando «la movilidad a entrado con fuerza en el debate público» a raíz de las iniciativas llevadas a cabo por el equipo de gobierno.

Resaltan que estas medidas relacionadas con la movilidad, «que hasta ahora parecían localizadas en zonas muy concretas de nuestra ciudad», se concentran ahora en un paquete de intervenciones para el conjunto de Gijón en el Plan de Movilidad 2021-2030.

Desde las dos asociaciones vecinales se prevén los efectos de las actuaciones contempladas para Pablo Iglesias, Ramón y Cajal, Balmes, Feijoó y Cienfuegos, que redundarán en menos aparcamientos, ampliación de aceras, creación de carriles bus y bici, alteración del sentido de la circulación, supresión de carriles para los coches y construcción de carril bici unidireccional sentido este.

También ponen como ejemplo medidas como la habilitación en Hermanos Felgueroso de 500 plazas de aparcamiento subterráneo, la propuesta de carril bici segregado en Fuente del Real o el cambio de sentido en Calle Usandizaga. Ambas juntas directivas creen conveniente destacar que estas medidas derivarán, en la práctica, en la «imposibilidad de aparcar en zona azul o zona naranja» para aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta medioambiental. A esta situación «se suma la escasez de aparcamiento privado o parking público en ambos barrios, destacando que en el barrio de Ciares hay más vehículos que plazas de aparcamiento, según los datos de la propia concejalía».

A esto se une, a su juicio, la «imposibilidad de disponer de dos tarjetas para la zona de estacionamiento regulado en una misma familia» y la idiosincrasia de ambos barrios, «eminentemente obreros, donde no todo el mundo se puede permitir cambiar uno o dos coches de un día para otro y sin ayudas de ningún tipo».

Desde ambas entidades se cree que se plantean restricciones al aparcamiento «sin concretar alternativas para los vecinos y vecinas de ambos barrios». Tanto la Asociación Vecinal de El Coto como Esto ye Ciares no se oponen «a que Gijón desarrolle políticas medioambientales, medidas que generan mayor bienestar para los vecinos y vecinas, aire más saludable, calles más vivibles, ambientes más agradables». Las dudas surgen «cuando no vemos cuáles de nuestras calles abrazarán estas medidas, cuándo se pretende desviar el tráfico que actualmente circula por barrios vecinos, La Arena y Viesques,  por las calles del Coto y Ciares, ¿es este es un plan de ciudad o es un plan en el que los beneficios del mismo son asimétricos entre los diferentes barrios?».

Las asociaciones vecinales reconocen que el plan genera «muchos interrogantes» y preguntas «que necesitan respuestas». «Ojalá esto no se quede en el cambio de sentido de Usandizaga para favorecer los intereses de los barrios de La Arena y Viesques, la intervención integral de Pablo Iglesias y la ampliación de la zona azul en un buen número de calles, olvidando en un cajón el resto de las medidas previstas», resaltan.

La Asociación vecinal del Coto y la asociación vecinal Esto ye Ciares han invitado a la concejalía de movilidad a un encuentro con los vecinos y vecinas del Coto y Ciares para abordar todas las dudas acerca del plan. El encuentro, pendiente de confirmación por parte de la concejalía, está planteado a las 19 horas del próximo 6 de junio en el Salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Coto. «No entenderíamos la ausencia de la concejalía», concluyen ambas entidades.