Gijón, ciudad inteligente: así se ahorrará hasta un 68% en electricidad

La Voz GIJON

GIJÓN

Presentación del proyecto de «Gijón, smart city»
Presentación del proyecto de «Gijón, smart city»

En los próximos meses se renovará todo el alumbrado como primer paso hacia un consumo más sostenible de fuentes renovables

18 may 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

El Ayuntamiento de Gijón y la empresa Acciona han desarrollado un proyecto para reducir el consumo de energía mediante la renovación del alumbrado de la ciudad con lámparas led y la conexión a la red del internet de las cosas.

El proyecto Gijón Smart light, Smart city ha sido presentado este miércoles en la casa consistorial por autoridades locales y de la empresa, y permitirá un ahorro del 68 por ciento de electricidad y del 32 por ciento en la energía térmica, con un impacto en la huella de carbono equivalente a la plantación de 500.000 árboles.

En los próximos meses se renovará todo el alumbrado para instalar led y conectarlo al internet de las cosas como un primer paso hacia un consumo más sostenible proveniente de fuentes renovables y en la búsqueda de alcanzar «el objetivo de una ciudad inteligente», ha dicho la alcaldesa Ana González en el acto de presentación.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha destacado que esta es una iniciativa pionera «en el país y en el mundo» de colaboración entre una administración local y una compañía energética y ha abogado por «extenderlo a otros municipios».

El proyecto contempla también el desarrollo de proyectos para producir energía mediante fuentes renovales y actividades de formación y promoción, que permitirá a Gijón convertirse en «un referente europeo en la transición energética».

El proyecto se ajusta a los «objetivos estratégicos de la empresa Acciona» que apuesta por reducir el consumo como un elemento clave en la conservación del medio ambiente y en la mejora de la vida de las personas, ha afirmado Entrecanales.

En una primera fase se cambiarán 42.800 puntos de luz de alumbrado de la zona rural y urbana, con farolas cuyo diseño será escogido por los vecinos mediante un proceso de participación ciudadana.

Durante la jornada de hoy, cincuenta motoristas con motos eléctricas recorrieron ha ciudad para informar a los vecinos sobre las características del programa, informa Efe.