Podemos reclama una Fiesta del Cielo sin aviones de guerra

La Voz GIJON

GIJÓN

Un caza sobrevuela el Cerro de Santa Catalina durante el Festival Aéreo 2016 en Gijón
Un caza sobrevuela el Cerro de Santa Catalina durante el Festival Aéreo 2016 en Gijón

La Coordinadora de ONGD del Principado también critica el «exhibicionismo obsceno» y la «flagrante contradicción» que supone defender la paz en los colegios e incluir «armas letales» en el festival aéreo

19 may 2022 . Actualizado a las 12:21 h.

El grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Gijón defenderá en pleno una proposición para instar al equipo de gobierno a eliminar la exhibición de aviones de guerra y combate de la Fiesta del Cielo que toma el relevo del antiguo festival aéreo.

El concejal de Podemos Juan Chaves ha considerado que el PSOE debe recapacitar de cara a futuras ediciones, vaciar de contenido militar el festival y ser consecuente con lo que defiende la izquierda en la ciudad.

En la misma línea, el portavoz de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias, Javier Arjona, ha criticado el «exhibicionismo obsceno» en los cielos de Gijón y la «contradicción flagrante» en la que incurre el Ayuntamiento al defender la paz en los colegios y llevar aviones de guerra al cielo.

La formación morada sostiene que lo que en verano se ofrece en Gijón como espectáculo en el marco del antiguo festival aéreo «en otros lugares del mundo es causa de muerte y violencia».

A su juicio, la guerra en Ucrania ofrece una «dimensión más real de la actividad letal y alejada de todo espectáculo lúdico de los aviones de combate» que sobrevuelan Gijón en el festival aéreo ya que en la guerra son «armas letales» utilizadas para atacar a la población civil.

Por eso, defiende la celebración de la Folixa Pola Paz, un encuentro que casi desde que se creó el festival aéreo se celebra ese mismo día en el Museo Pueblo de Asturias centrada en difundir los principios de paz y no violencia.

Podemos critica que la transformación del festival aéreo en la Fiesta del Cielo, incluyendo más actividades, mantenga la exhibición de aviones de guerra que se presenta como «un frívolo espectáculo de entretenimiento ante la sociedad civil», informa Efe.