Un «mapa del miedo» para detectar las zonas poco iluminadas de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Pleno del Ayuntamiento de Gijón
Pleno del Ayuntamiento de Gijón EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

El ayuntamiento ya trabaja en su elaboración y se está hablando con asociaciones sociales y vecinales

23 may 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado la realización de un mapa del miedo que identifique los puntos de la ciudad que carecen de iluminación o no están suficientemente iluminados. La proposición, que ha salido adelante por unanimidad, también plantea elaborar un plan de actuación con cronograma y presupuesto. «Gijón es una ciudad que no se encuentra adecuadamente iluminada», ha denunciado el concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, quien ha abogado por hacer una ciudad más segura y habitable para todos.

La concejala de Urbanismo, Dolores Patón, ha afirmado que ya se está trabajando en la elaboración de un mapa lumínico y se está hablando con diferentes asociaciones sociales y vecinales. Patón ha advertido de que la seguridad es una percepción que no depende solamente de la iluminación sino de los espacios, el ancho de las calles, los recovecos o las zonas de aparcamientos.

La concejala de Foro Montserrat López se ha mostrado de acuerdo en trabajar para hacer una ciudad más segura y hacer un mapa que permita identificar los lugares en los que es necesario intervenir. Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Tuero, ha afirmado que de nada sirve trabajar para hacer del concejo un lugar inclusivo si posteriormente no hay dotación presupuestaria.