El cascayu tiene quien le quiera: recogen más de 2.500 firmas en 1 día por su permanencia

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Paseo del Muro de San Lorenzo
Paseo del Muro de San Lorenzo

Una nueva plataforma ciudadana defiende que se mantenga el espacio peatonal en el Muro de San Lorenzo

25 may 2022 . Actualizado a las 11:43 h.

Más de 2.500 firmas recabadas en menos de 24 horas apoyan el manifiesto con el que la nueva plataforma ciudadana Un Muro para las personas reclama que se mantenga el espacio ganado para los peatones, a costa de quitárselo al tráfico rodado, en el Muro de San Lorenzo. Este fin de semana, además, tienen previsto organizar una serie de actividades para reivindicar la permanencia del espacio libre de vehículos en la principal fachada marítima de la ciudad, que popularmente ya se denomina el cascayu.

«Somos muchas las personas de Gijón que, desde que se restringió el tráfico en el Muro de la playa de San Lorenzo por motivos sanitarios, disfrutamos de la humanización de este emblemático lugar», aseguran, agradeciendo que la baja densidad de tráfico permitiera convertir este espacio público en un lugar «más amable, limpio de humos y sin apenas ruido, el cual permite y estimula un uso más saludable y centrado en las personas».

Desde la plataforma, que ha lanzado a través de las redes sociales su manifiesto para recabar apoyos a través de su web, aseguran que el cascayu ha cumplido su función en tiempo récord. «Hemos disfrutado de sus claros beneficios y no queremos una vuelta atrás». También recuerdan que otras ciudades ya han normalizado este tipo de cambios para mejorar la calidad de vida de las personas como exige la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética y otras medidas vinculadas a los fondos europeos.

En Gijón, recuerdan también, el tráfico tiene un uso desproporcionado del espacio público en relación al dedicado al peatón y otras formas de desplazamiento más sostenibles. «Nuestra ciudad es, desafortunadamente, una de las más contaminadas de España y numerosos estudios relacionan la polución atmosférica con muertes prematuras y elevados ingresos hospitalarios», dice también el manifiesto, que también menciona que estudios y diagnósticos recientes indican que la falta de espacios públicos y verdes en Gijón es acuciante.

Defienden, en definitiva, la permanencia del cascayu como ejemplo de un Gijón «para vivir y no solo para conducir», en el que los vehículos no sean el centro de la planificación urbana y espacios como el Muro contribuyan a tener una ciudad «moderna, menos contaminada, más cohesionada y saludable».

Hay que recordar que otra plataforma ciudadana, Stop Muro, conseguía recientemente que un juzgado concediera la ejecución provisional de la sentencia que obliga al Ayuntamiento de Gijón a reabrir el tráfico en los dos sentidos en el Muro, quitando la actual zona peatonal. No obstante, esa reapertura que el ayuntamiento ya ha dicho que acata está pendiente de que Stop Muro reúna un aval de casi 48.000 euros, que es lo que costaría revertir la actuación.