Si voy en coche a Gijón, ¿necesito distintivo ambiental? y otras dudas sobre esta nueva medida

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Los diferentes tipos de distintivo
Los diferentes tipos de distintivo DGT

La pegatina ya es obligatoria en los vehículos que tengan derecho a cualquiera de las cuatro etiquetas

01 jun 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

Desde este miércoles, 1 de junio, todos los vehículos que tengan derecho a uno de los cuatro distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) que circulen o estacionen en Gijón deben exhibirlo en el parabrisas. ¿Qué vehículos tienen que llevarlos? ¿Hay multa de por medio en caso de no exhibirlos teniendo derecho a ellos? ¿Se puede circular por la zona rural de Gijón sin etiqueta ambiental? ¿Cuánto se tarda en conseguirla?

Son algunas de las dudas que está generando esta medida que se recoge en la Ordenanza Municipal de Movilidad y que ha sorprendido a un buen número de conductores de Gijón, que han echado en falta una campaña informativa similar a la que por ejemplo se inició en noviembre del año pasado para advertir de que los vehículos sin derecho a etiqueta ambiental ya no podrían aparcar en las zonas de la ORA a partir del 1 de abril. Sea como fuere, la medida ya está en vigor: la pegatina es obligatoria en Gijón como lo es también en Madrid y Barcelona.

¿Qué son los distintivos ambientales?

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto medioambiental y según el sistema de etiquetas de la DGT, que en este enlace permite consultar si se tiene derecho uno de los cuatro que existen a través de la matrícula .

A los más eficientes, o menos contaminantes, les corresponde la etiqueta Cero Emisiones, de color azul, que identifica a eléctricos de batería, de autonomía extendida, híbridos enchufables con autonomía de 40 kilómetros o de pila de combustible.

La etiqueta ECO, en color azul y verde, les corresponde a eléctricos enchufadles con autonomía inferior a 40 kilómetros, híbridos no enchufables y propulsados por gas natural, gas o gas licuado del petróleo.

La etiqueta C, en color verde, la reciben los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

Y a la etiqueta B, en color amarillo, tienen derecho los vehículos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También los vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

¿Y en el caso de las motocicletas?

También se aplican los mismos distintivos ambientales a ciclomotores de dos o tres ruedas, cuadriciclos ligeros, motocicletas de dos ruedas y motocicletas con sidecar. La ordenanza municipal de Movilidad, de hecho, recoge en su articulado la obligatoriedad de exhibir el distintivo en todos los vehículos que tengan derecho a uno de ellos.

¿Cuántos vehículos tienen derecho a distintivo ambiental en Gijón?

Según los datos que aportaba el ayuntamiento en 2020, más de 55.000 vehículos, de los que unos 40.000 son turismos, no tenían derecho entonces a ninguno de los cuatro distintivos ambientales. Representaban entonces un 36% del total del parque móvil de la ciudad, con lo que más de 134.000 vehículos sí tienen derecho a alguno de los cuatro distintivos. En la actualidad, según indicaba este martes el director de la Oficina de Movilidad de Gijón, Eduardo Fernández, los vehículos que no tienen derecho a la etiqueta ambiental suponen el 29%, con lo que el 71% restante tiene la obligación de exhibir los distintivos en el parabrisas.

¿Dónde se anunciaba la obligatoriedad de exhibir el distintivo ambiental desde el 1 de junio de 2022 en Gijón?

La ordenanza municipal de Movilidad, que recoge los principales cambios en la materia a los que están obligadas las ciudades para reducir las emisiones de CO2 para mitigar de alguna manera el cambio climático, refleja que serán obligatorios para los vehículos que circulen o estacionen en Gijón al año de su entrada en vigor, fecha que se cumplió este pasado 31 de mayo.

¿Dónde se consigue el distintivo ambiental?

Los distintivos se pueden conseguir por ejemplo en una oficina de Correos, a un precio de 5 euros, presentando el permiso de circulación del vehículo y el DNI de su propietario. El distintivo, siempre que haya disponibilidad de las pegatinas sobre las que se imprimen los datos particulares de cada vehículo, se realiza en apenas unos minutos. En Correos también se pueden conseguir por internet a través de este enlace.

Si soy de fuera de Gijón y voy en vehículo a este municipio, ¿tengo que llevarlo?

Sí, la obligación de exhibir el distintivo ambiental afecta a todos los vehículos que tengan derecho a la etiqueta que circulen o estacionen en el término municipal de Gijón, sean o no residentes. A quienes no tengan derecho a ella lógicamente no les afecta esta medida, pero desde abril no pueden aparcar en zona ORA.

En la web del Ayuntamiento de Gijón recuerdan además que la obligatoriedad de exhibir la pegatina ambiental cuando se tiene derecho a uno de los distintivos, a pesar de ser fuera del término municipal de Gijón, es algo que ya ocurre en Madrid o Barcelona. En este sentido, recuerdan que, a partir del año 2023, cuando las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan que establecer Zonas de Bajas Emisiones en cumplimiento de la Ley de Transición Ecológica, «será habitual tener que informarse de la existencia de algún tipo de obligación medioambiental que afecte al tráfico cuando se visite o se acuda por otros motivos a una ciudad donde no se reside».

¿Es obligatorio en la zona rural del concejo?

También. La obligatoriedad de mostrar el distintivo ambiental en aquellos vehículos que tienen derecho a uno de los cuatro que existen se aplica en todo el término municipal de Gijón.

¿Y si no llevo la etiqueta aunque tenga derecho a ella?

Al ser una medida obligatoria, se estaría cometiendo una infracción que, de ser comprobada por la Policía Local, acarrearía una sanción de 90 euros.