Si voy en coche a Gijón, ¿necesito distintivo ambiental? y otras dudas sobre esta nueva medida

E. G. B. GIJON

GIJÓN

Los diferentes tipos de distintivo
Los diferentes tipos de distintivo DGT

La pegatina ya es obligatoria en los vehículos que tengan derecho a cualquiera de las cuatro etiquetas

01 jun 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

Desde este miércoles, 1 de junio, todos los vehículos que tengan derecho a uno de los cuatro distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) que circulen o estacionen en Gijón deben exhibirlo en el parabrisas. ¿Qué vehículos tienen que llevarlos? ¿Hay multa de por medio en caso de no exhibirlos teniendo derecho a ellos? ¿Se puede circular por la zona rural de Gijón sin etiqueta ambiental? ¿Cuánto se tarda en conseguirla?

Son algunas de las dudas que está generando esta medida que se recoge en la Ordenanza Municipal de Movilidad y que ha sorprendido a un buen número de conductores de Gijón, que han echado en falta una campaña informativa similar a la que por ejemplo se inició en noviembre del año pasado para advertir de que los vehículos sin derecho a etiqueta ambiental ya no podrían aparcar en las zonas de la ORA a partir del 1 de abril. Sea como fuere, la medida ya está en vigor: la pegatina es obligatoria en Gijón como lo es también en Madrid y Barcelona.

¿Qué son los distintivos ambientales?

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto medioambiental y según el sistema de etiquetas de la DGT, que en este enlace permite consultar si se tiene derecho uno de los cuatro que existen a través de la matrícula .