Las 3 nuevas escuelas infantiles permitirán sumar 312 plazas de 0 a 3 años en Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Escuela infantil de 0 a 3 La Serena, en Gijón
Escuela infantil de 0 a 3 La Serena, en Gijón

Tras el cierre de la matrícula para el curso que viene, se han admitido 547 escolares y 242 quedan en lista de espera

09 jun 2022 . Actualizado a las 14:18 h.

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto sumar 312 plazas de escuelas infantiles de 0 a 3 años en los próximos años con la apertura de tres equipamientos en la zona centro, El Llano y Los Campos.

Así lo han afirmado en rueda de prensa el concejal de Obras, Olmo Ron, y la de Educación, Natalia González, tras el cierre del proceso de matriculación en las escuelas infantiles para el curso 2022-2023, en el que se han admitido 547 niños y se han quedado 242 en listas de espera.

En los dos jardines de infancia dependientes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar han quedado libres 59 plazas y se les ha ofrecido a los padres en espera la posibilidad de acceder a alguna de ellas.

En cuanto a las nuevas escuelas, el Ayuntamiento tiene previsto abrir la de Eusebio Miranda (centro) en enero con 78 plazas, lo que también ayudará a disminuir la lista de espera. Para ello, se abrirá un proceso concreto de matriculación al que podrán concurrir niños que quieran reubicarse en ella o de nuevo ingreso.

El edil de Obras ha explicado que en los próximos días se va a dar a sacar a licitación la redacción del proyecto de la escuela de Los Campos y la de El Llano, con 156 y 78 niños, respectivamente, y la idea es que las obras se puedan licitar en 2023.

El coste de las escuelas de El Llano y Los Campos oscilará entre 6,5 y 8 millones de euros cada una y el Consistorio está pendiente de una subvención de Educación para la de Eusebio Miranda y parte de las otras dos. Para dotarlas de personal se recurrirá a la bolsa actual y se valorará si es necesaria una nueva convocatoria si no hay personal suficiente.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene presupuestado más de un millón de euros para realizar obras en centros de educación infantil (520.000 euros) y primaria y educación especial (551.000) a lo largo del año. Con esos fondos se mejorarán cubiertas, sustituirán canalones, arreglarán pistas deportivas o se instalarán sistemas antipalomas, informa Efe.