Un registro de ADN canino: la propuesta de Cs en Gijón para identificar a quienes no recogen las heces de sus perros

La Voz REDACCION

GIJÓN

Varios perros corren por la playa de San Lorenzo de Gijón
Varios perros corren por la playa de San Lorenzo de Gijón Eloy Alonso | EFE

Emulsa recogió más de 180 al día en 2020 y la medida ya está implantada en localidades como Zaragoza o Málaga

09 jun 2022 . Actualizado a las 14:06 h.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón defenderá en pleno la creación de un registro de ADN canino que facilite la identificación de los animales cuyos dueños no recojan sus excrementos como ya ocurre en Zaragoza o Málaga.

Según un estudio de la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) se recogieron 65.959 excrementos caninos en 2020 con un pico de 8.270 en septiembre, lo que supone la recogida de más de 180 excrementos al día en una ciudad con más de 35.000 animales censados.

El edil de la formación naranja Rubén Pérez Carcedo ha criticado que el Ayuntamiento tan solo ha llevado a cabo campañas de concienciación para la recogida de excrementos, pero a la vista de las cifras de Emulsa «no parece que estén sirviendo mucho».

Además, ha denunciado que apenas se han puesto multas, que oscilan entre los 300 y los 600 euros, ya que tan solo se puede multar cuando los policías son testigos de la infracción.

El concejal ha afirmado que es una medida «eficaz» para contribuir a paliar el «importante problema cívico» que supone la no recogida de excrementos y mejorar la convivencia y la imagen de la ciudad, informa Efe.