Gijón descarta el registro de ADN para heces de perros y seguirá con las campañas de concienciación

La Voz GIJON

GIJÓN

Una mujer juega con sus perros en Gijón
Una mujer juega con sus perros en Gijón Paco Paredes | EFE

La concejala de Bienestar Animal, Carmen Saras, admite la necesidad de mejora ante la «falta de educación cívica», pero considera que este modo de actuar no debe repercutir en la totalidad de los dueños de perros

14 jun 2022 . Actualizado a las 17:36 h.

El Ayuntamiento de Gijón realizará campañas de concienciación y sensibilización para promover la recogida de excrementos caninos de las calles de la ciudad, pero no creará un registro de ADN canino como han impulsado Zaragoza o Málaga. El edil de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha planteado en pleno esta proposición, que solo ha contado con el apoyo de PP y Cs y que tiene como objetivo facilitar la identificación de los animales cuyos dueños no recojan sus excrementos

Según un estudio de la empresa municipal de limpieza y mantenimiento urbano (EMULSA), en Gijón se recogieron 65.959 excrementos caninos en 2020 con un pico de 8.270 en septiembre, lo que supone la recogida de más de 180 excrementos al día en una ciudad con más de 35.000 animales censados.

Pérez Carcedo ha criticado que el Ayuntamiento tan solo ha llevado a cabo campañas de concienciación para la recogida de excrementos y apenas se han puesto multas. La concejala de Bienestar Animal, Carmen Saras, ha admitido la necesidad de mejora de recogida de heces caninas ante la «falta de educación cívica», pero ha considerado que este modo de actuar no debe repercutir en la totalidad de los dueños de perros. Saras ha afirmado que tal y como se ha hecho hasta ahora se pondrán en marcha campañas de concienciación y sensibilización, pero no se creará un registro de ADN canino.

La concejala de Foro Montserrat López ha considerado «incoherente» la propuesta de Ciudadanos que hace gastar dinero a los propietarios de los perros para posteriormente poder ser multados. Por su parte, el concejal de Podemos Rufino Fernández ha indicado que esta medida conlleva un importante gasto y no garantiza el fin de las heces en las aceras, por lo que ha abogado por la educación y la creación de más zonas valladas para perros sueltos. A juicio de la portavoz del PP, Ángela Pumariega, esta medida facilitaría la disminución de la presencia de excrementos al tiempo que ayudaría al control de animales y la identificación de dueños que les maltratan y ha considerado adecuado poner en marcha una campaña de información, informa Efe.