Nueve de cada 10 vías de Gijón superan los valores límite de ruido

La Voz GIJON

GIJÓN

Avenida del Príncipe de Asturias.Avenida del Príncipe de Asturias, en su confluencia con la avenida de la Constitución y la avenida de Oviedo
Avenida del Príncipe de Asturias, en su confluencia con la avenida de la Constitución y la avenida de Oviedo

Los principales focos de ruido del tráfico son las avenidas Príncipe de Asturias, Constitución, del Llano y de la Costa, así como la calle Juan Alvargonzález

21 jun 2022 . Actualizado a las 16:58 h.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón ha acordado hoy someter a información pública el Mapa Estratégico del Ruido, una evaluación global de los niveles de ruido ambiental que revela que el tráfico viario es la principal fuente de ruido de la ciudad, y especialmente en la avenida Príncipe de Asturias.

El mapa, que analiza los niveles de ruido emitidos por el tráfico viario, el ferroviario y la actividad industrial, servirá de base para la elaboración de un plan de acción para la mejora de la calidad acústica del concejo que incorporará las actuaciones previstas en el Plan de Movilidad Sostenible 2021-2030 y la aprobación de una nueva Ordenanza municipal del ruido.

El tráfico es el principal foco de ruido en Gijón hasta el punto que en el 90 % de las vías de la zona urbana se superan los valores límite alcanzando los 90 decibelios en horario diurno y los 60 en nocturno. En ambos casos se superan los valores límite establecidos en 65 y 55 decibelios respectivamente, ha informado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín.

Los niveles de ruido son mayores en las vías que soportan más cantidad de tráfico y a más velocidad especialmente en los accesos a la ciudad o en las vías de conexión con otros concejos. Según los datos que recoge el documento, las calles que constituyen los principales focos de ruido de tráfico en la ciudad son las avenidas Príncipe de Asturias, Constitución, del Llano y de la Costa, así como la calle Juan Alvargonzález.

El período de información pública del Mapa Estratégico del Ruido será de un mes desde su publicación en el BOPA y podrá consultarse en la sede electrónica y de manera presencial en el Edificio Administrativo de la Antigua Pescadería Municipal. El Mapa Estratégico del Ruido servirá como elemento de influencia en las futuras planificaciones urbanísticas del concejo, informa Efe.