El Muro recuperará el doble sentido del tráfico en la primera semana de julio

La Voz GIJON

GIJÓN

Un operario instala cables subterráneos para los semáforos que se colocarán en el nuevo carril del Muro de San Lorenzo
Un operario instala cables subterráneos para los semáforos que se colocarán en el nuevo carril del Muro de San Lorenzo Juan González | EFE

«Creemos que la ciudadanía pierde un espacio de esparcimiento y socialización», lamenta el concejal de Obras, Olmo Ron

22 jun 2022 . Actualizado a las 13:16 h.

El concejal de Obras y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, ha señalado este miércoles que la primera semana de julio debería de poder estar todo listo para devolver el doble sentido de circulación al Muro, en ejecución de la sentencia a favor de la asociación Stop Muro.

Ron, en respuesta a los medios de comunicación tras la presentación del Plan Especial de Limpieza de Emulsa Verano 2022, ha recalcado que no es un diseño que le guste al Gobierno municipal, sino que están «obligados a ejecutarlo» según un criterio establecido en el auto judicial, con base a la demanda de la asociación Stop Muro.

«Creemos que la ciudadanía pierde un espacio de esparcimiento y socialización que habíamos ganado», ha lamentado el edil, que también ha llamado la atención sobre la judicialización de la política y que cualquier desarrollo que acomete el Gobierno local acabe en los tribunales. En cuanto a los trabajos actuales en el Muro, ha indicado que se está trabajando en incorporar la regulación semafórica necesaria para la introducción del doble sentido de circulación por el cascayu. 

En cuanto al proyecto de reforma del Muro, ha recalcado que se necesitarán las mayores certezas legales, que se va a trabajar para que así sea y que el desarrollo previsto, «positivo» para toda la ciudadanía, no puede estar paralizado por otras cuestiones políticas.  El Muro de San Lorenzo, según ha considerado, es un gran centro turístico que requiere de otro aspecto y «que comercialmente no funciona del todo bien, tampoco para la hostelería».

A este respecto, ha señalado que se le quiere dar un impulso al comercio y la hostelería con el proyecto de remodelación del Muro. También se pretende ganar en calidad de vida, con un proyecto basado en criterios, al igual que en la avenida de El Molinón, de «accesibilidad, de renaturalización y de resiliencia», poniendo el foco en la lucha contra el cambio climático. A este respecto ha dejado claro que se trata de una lucha contra el coche, sino contra el cambio climático.

«Las consecuencias del cambio climático las vamos a sufrir todos por igual», ha advertido Ron, que ha recordado que el actual es el momento de poner los medios para la lucha contra el cambio climático. «Tenemos que ir a una ciudad con proyectos basados en la naturalización», ha defendido el edil, que ha incidido en que va en la línea de los proyectos presentados a fondos europeos, de los que Gijón ha obtenido ya 21 millones de euros, informa Europa Press.