El periodismo y la fotografía de denuncia, protagonistas de la Semana Negra

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Semana Negra de Gijón
Semana Negra de Gijón Alberto Morante

La XXXV edición del certamen literario ofrecerá varias exposiciones, talleres y debates, tanto en el recinto de Naval Gijón como en el Antiguo Instituto

04 jul 2022 . Actualizado a las 11:55 h.

La trigésimo quinta edición de la Semana Negra dedicará un amplio capítulo al periodismo y la fotografía de denuncia. En concreto lo hará a través de tres exposiciones. En la carpa del Encuentro el fotógrafo Álex Zapico mostrará «Iguales», que analiza el tema de los refugiados y los derechos humanos.

En la calle de las casetas de feria se podrán ver las fotografías de «Resistencias», obras de varios autores que acreditan visualmente varias de las formas de resistir las violaciones de derechos humanos.

El fotógrafo Luis Sevilla, en las paredes de la calle Palafox que sirve de entrada al recinto, presenta «En el curso del tiempo». Se trata de un repaso histórico del astillero gijonés. En las noches de la carpa del Encuentro habrá, asimismo, tres veladas fotográficas.

La primera, el lunes 11, a partir de las 22.30 horas, con la proyección de «La pandemia invisible. La salud mental de la juventud tras la pandemia», de Colectivo desde cero, seguida de un debate con los autores, moderados por Álex Zapico.

El martes 12 de julio, en colaboración con la Fundación Anastasio de Gracia, se proyectarán los audiovisuales «Festival Robert Capa, donde el pasado se encuentra con el presente», de Miguel Castaño; «Hombrecino», de Susana Cabañero, y «Reframing the archive», de Ana Catarina. A continuación, se celebrará el debate «La fotografía, referente y memoria».

El miércoles 13, en la carpa Espacio A quemarropa, se presentarán los libros «Hombrecino», de Susana Cabañero, y «Reframing the archive», de Ana Caterina, y esa misma noche, a las 22.30 h., en la carpa del Encuentro, bajo el lema «Asturias en foto y periodismo» se proyectarán «El otro lado de las fiestas en Asturias», de Luis Sevilla; «Huyendo de la guerra. Campamento de refugiados de Markazi, Djibuti», de Carolina Santos; «Cortadores de Nicaragua», de Álvaro Fuente; «La Colmena», de Álex Zapico y «La voz de África», de Mercedes Menéndez.

Todo ello culminado con una mesa titulada «Asturianos en la fotografía. Tan cerca, tan lejos», que contará con la presencia de Luis Sevilla, Álvaro Fuente, Mercedes Menéndez, Marcos León y Álex Zapico.

Ya el martes 12, miércoles 13 y jueves 14 el fotógrafo Daniel Mordzinski impartirá un taller de fotografía digital, con el retrato como argumento fotográfico. Lo hará en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, que, de esta manera, se vuelve a convertir en sede de la Semana Negra, como ya sucedió en 2020.