La Coordinadora Ecologista intenta paralizar la regasificadora de El Musel

La Voz

GIJÓN

Vistas de la planta Regasificadora de El Musel-Enagás
Vistas de la planta Regasificadora de El Musel-Enagás Jorge Peteiro

Alegan que su puesta en funcionamiento supone «un riesgo» para la población

11 jul 2022 . Actualizado a las 10:13 h.

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha anunciado este lunes que presentará un recurso de reposición contra la Resolución por la que se otorga a Enagás la autorización administrativa y la aprobación del proyecto de ejecución de las instalaciones de la planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado en el puerto de El Musel de Gijón.

En una nota de prensa, el portavoz de la Coordinadora, Fructuoso Pontigo, insiste en su reclamación de demoler la regasificadora por «el riesgo que supone el funcionamiento de la instalación y el pufo que supone su pago todos los años, sin haber nunca funcionado».

Cuando se construyó, ha agregado, no se tuvieron en cuenta los riesgos que acarrea la inflamabilidad del gas natural licuado. A juicio de los ecologistas, supondrá un riesgo para los más de 70.000 gijoneses que residen en un radio de dos kilómetros de la planta, al estar instalada a menos de un kilómetro de los depósitos de gas de Campa Torres y tres terminales petrolíferas del Musel. Existe, según defiende, «el riesgo cierto» derivado de las explosiones que sufren estas instalaciones durante la carga y descarga de barcos metaneros.

En Asturias, ha recordado Pontigo, sigue vigente el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Raminp) de 1961, que cataloga las actividades como la prevista como actividades clasificadas y obliga a que estén emplazadas a más de 2 kilómetros del núcleo de población agrupada más próximo; informó Europa Press.