El ayuntamiento negocia habilitar más de 300 plazas de aparcamiento en La Calzada

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El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín
El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín

El concejal de Movilidad indica que más de un centenar serían en la gran superficie comercial del barrio y otras 200 en el parking subterráneo de los cines

26 jul 2022 . Actualizado a las 18:05 h.

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha adelantado este martes que están cerrando un acuerdo, que tienen muy avanzado, tanto con Carrefour como con los cines Yelmo de La Calzada, para poner a disposición de los vecinos más de 300 plazas de aparcamiento.

En el caso de Carrefour, serán más de un centenar de plazas y más de 200 en el caso de los cines Yelmo. Se tratará, en ambos casos, de plazas vigiladas las 24 horas y que estarán a un coste «sensiblemente» por debajo del precio de mercado, para lo que el Ayuntamiento hará una aportación económica.

Martín, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha apuntado que se quiere que estas plazas estén a disposición de los vecinos antes de que empiecen las obras de la ecomanzana de La Calzada, previsiblemente a finales de este año o primeros del que viene. Ha explicado, asimismo, que las plazas serán más baratas en Carrefour que en Yelmo, al estar el primero en superficie y el otro ser soterrado. Según el edil, la pretensión es que este acuerdo, de cerrarse, transcienda en el tiempo.

Martín, en paralelo, ha apuntado que si bien con la ecomanzana se perderían más de un centenar de plazas, se ganarían con este acuerdo más de 300. A esto se sumaría la construcción, también en el barrio de La Calzada, de un nuevo parking con más de 300 plazas.

Intercambiador en El Humedal

Sobre el intercambiador proyectado en la plaza del Humedal, ha incidido en que es una petición del Consorcio de Transportes y de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa). Se basa, según el edil, en hacer un transporte público «más eficiente», en aras a potenciar este y reducir el uso del privado. Y ante las críticas de algunos grupos de la oposición, ha dejado claro que el intercambiador no significa más autobuses sino «ordenar lo que hay ahora en ese entorno».

A los críticos, además, les ha recalcado que lo que produce contaminación atmosférica y acústica son los 10.000 vehículos que pasan ahora por el Humedal y no el cinco o seis por ciento, de esa parte, que son autobuses. «A veces hay discursos, que parecen un poco hipócritas», ha agregado el edil, queha recordado que por el Humedal pasan o11 líneas de Emtusa y de ese entorno sale también una parte de transporte interurbano.

Sobre las alternativas del intercambiador, Martín ha indicado que desde su concejalía se apuesta por una salida «diáfana» por Sanz Crespo, para evitar meter el tráfico por la plaza del Carmen, en línea con intentar sacar el tráfico de los paseos marítimos.

A preguntas de los medios de comunicación, el concejal ha reconocido que la plaza del Humedal merecería una reforma más allá de la adecuación de un intercambiador, aunque ha precisado que habría que ver cómo se haría, con qué financiación y en qué plazos, al menos en términos de futuro, informa Europa Press.