Protesta contra la apertura del hospital privado de Quirón en Gijón

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Protesta de personal del hospital de Cabueñes, convocada por la CSI
Protesta de personal del hospital de Cabueñes, convocada por la CSI

Defensores de la sanidad pública llaman a movilizarse frente al ayuntamiento. IU no apoyará la permuta de fincas para la construcción de la insfraestuctura

31 jul 2022 . Actualizado a las 13:22 h.

Defensores de la sanidad pública han organizado una protesta para el próximo lunes 1 de agosto, a las 11.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón en apoyo a la sanidad pública. La idea de esta manifestación es llenar la plaza de pañuelos blancos, como ya sucedió el pasado miércoles en todas las platas del Hospital de Cabueñes, y protestar contra la llegada del Hospital privado de Quirón.

El SOS lanzado por la plantilla de Cabueñes hace unos días contrasta con la apuesta municipal por facilitar el aterrizaje del gigante privado Quirón. El pasado miércoles la comisión de urbanismo votaba el intercambio de parcelas municipales por otras del grupo sanitario. Tras el anuncio, los trabajadores del Hospital Universitario de Cabueñes resumían su malestar con la Consejería de Salud por la mala gestión de la sanidad pública asturiana ondeando trapos blancos en las escaleras del área de hospitalización del centro sanitario gijonés en señal de protesta por la escasez de personal y sus difíciles condiciones laborales.

IU no apoyará la permuta de fincas

Izquierda Unida no apoyará en el Pleno del próximo lunes el convenio urbanístico con IDCQ Inmuebles Hospitalarios que aprobará la permuta de fincas para la construcción de un hospital privado del Grupo Quirón Salud en Nuevo Gijón. Así lo ha indicado la coordinadora local de la coalición, Ana Castaño, para quien la operación «supone una amenaza seria para la sanidad pública en la ciudad».

«La sanidad pública asturiana padece fatiga. La pandemia ha contribuido a debilitarla y el Gobierno de Asturias debe asumir sin dilación una estrategia de reordenación de recursos y fortalecimiento de nuestro sistema hospitalario y de la atención primaria. Lo contrario es abrir la puerta al negocio de la sanidad privada», ha alertado. Para Castaño, la llegada a Gijón del Grupo Quirón «es una llamada de atención que debe hacernos reaccionar. Reducir listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas tiene que ser una prioridad para la Consejería de Salud», informa Efe.

La coordinadora de IU se muestra «preocupada por el avance de la sanidad privada en nuestro país, que hasta ahora conocíamos poco en Asturias».