El concejal de Movilidad recuerda que «en ningún caso» afecta a los autobuses de medio y largo recorrido
01 ago 2022 . Actualizado a las 13:39 h.El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, IU, Cs y PP y en contra de Foro y Podemos, una proposición para la mejora de la zona de El Humedal que reclama al Gobierno del Principado que el futuro intercambiador en la zona compatibilice la potenciación del transporte público con otros usos de manera que favorezca la convivencia urbana.
«Es necesario que el Humedal no sea mero lugar de tránsito», ha sostenido en pleno la concejala del PP, Ángeles Fernández-Ahúja, quien ha defendido que este proyecto no menoscabe la calidad de vida de los vecinos del Humedal. La iniciativa popular aboga por impulsar la elaboración y aprobación de un plan de mejoras en la Plaza del Humedal que permita actuar sobre las zonas inmediatas a sus inmuebles transformándolas en espacios más «amables».
El PP aboga por que en la redacción del proyecto del intercambiador se evalúen los posibles impactos ambientales y sociales a fin de optar por las mejores soluciones técnicas y de diseño que hagan compatible la potenciación del transporte público con el resto de usos del espacio urbano y favorezca la convivencia ciudadana. Por otra parte, la propuesta quiere garantizar el cumplimiento de la construcción de una estación de autobuses como parte «sustantiva e indisoluble» de la estación intermodal de Gijón.
«Un intercambiador en el Humedal no solo es un pegote en una ciudad, es que condena a la irrelevancia a la estación intermodal», ha sostenido el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, quien ha considerado que la gente preferirá coger el autobús en el Humedal antes que en Moreda, lugar escogido para la estación intermodal. El edil, quien ha defendido una proposición que no ha salido adelante para pedir la suspensión de cualquier licitación vinculada a este intercambiador, ha criticado que El Humedal y su entorno se van a convertir en «un macrotendejón» con un proyecto que es una «aberración urbanística».
«Las estaciones intermodales son un elemento fundamental para tener mayor eficiencia del conjunto del transporte público», ha remarcado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, quien ha considerado que el punto de intermodalidad más obvio en la ciudad es el Humedal. El edil, que ha asegurado que el objetivo es facilitar desplazamientos de la gente, ha garantizado que habrá estación de medio y largo recorrido tal y como estaba planteado y en «ningún caso» los autobuses de medio y largo recorrido irán al intercambiador.
Por su parte, el concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha alertado de que aún no se conoce el proyecto para el Humedal y ha indicado que lo importante es la estación intermodal que aún no cuenta con un proyecto constructivo.
Desde Podemos su portavoz, Laura Tuero, ha criticado que los gobiernos autonómico y local en lugar de ir en el sentido de ayudar a los jóvenes, invertir en industria sostenible y proyectos que den independencia energética se preocupan por pedir «millonarias financiaciones europeas» para atraer grandes inversiones que traerán los autobuses al centro de una ciudad.
Por último, su homólogo de Vox, Eladio de la Concha, ha abogado por dejar de hacer «experimentos de movilidad en la ciudad» y ha considerado que no se pueden promover infraestructuras si no está clara la ubicación de todo lo relacionado con el plan de vías como es el caso de la estación intermodal, informa Efe.