Gijón recibe casi 3 millones de euros para la renaturalización del río Piles

La Voz GIJON

GIJÓN

río piles desembocadura

La ayuda se enmarca en la convocatoria de subvenciones para la restauración de ecosistemas fluviales, a la que se han presentado 230 proyectos nacionales

03 ago 2022 . Actualizado a las 13:19 h.

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha concedido al Ayuntamiento de Gijón una subvención de 2,8 millones de euros para la rehabilitación integral del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia.

Esta ayuda se enmarca en la convocatoria de subvenciones para la restauración de ecosistemas fluviales que estaba dotada con 75 millones de euros y a la que se han presentado 230 proyectos a nivel estatal, de los que cuatro eran de Asturias, ha informado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín. El proyecto va a tener un presupuesto total de 3,2 millones de euros de los cuales el 88% lo financia el Ministerio y el 12 % restante es cofinanciación municipal.

El proyecto consta de ocho actuaciones en cuatro puntos del río y de tres medidas transversales, entre las que se encuentra la eliminación de los azudes, mejora del hábitat o la ampliación del bosque de ribera. Dos actuaciones no han sido objeto de subvención y las acometerá el Ayuntamiento con fondos propios. Se trata de la ampliación del puente de la Coria que el Gobierno local quiere reflejar en el presupuesto de 2023 y la senda peatonal de Las Mestas que quiere asumir en 2024, informa Efe.