La alcaldesa de Gijón apela a hacer ciudades más sostenibles ante la crisis climática

La Voz GIJON

GIJÓN

Presentación del pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la Feria de Muestras
Presentación del pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la Feria de Muestras

El pabellón de Gijón en la Feria de Muestras está dedicado a los proyectos con los que se pretenden generar espacios más amigables y naturales

04 ago 2022 . Actualizado a las 19:40 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha apelado este jueves a generar espacios amigables en las ciudades y hacerlas sostenibles medioambiental, social y económicamente para luchar contra la emergencia climática. González ha hecho estas declaraciones durante la presentación del pabellón del Ayuntamiento de Gijón en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) de este año, que alberga la exposición Gijón Naturalmente dedicada a la renaturalización del concejo.

González ha afirmado que Gijón se suma a la lucha contra el cambio climático y el trabajo de la Administración pasa por renaturalizar y generar espacios más amigables para reconquistar la calle para las personas.

La exposición del pabellón ofrece un recorrido interactivo que da respuesta a por qué, cómo y dónde es necesario renaturalizar la ciudad y evidencia los beneficios sociales, económicos y ambientales de aplicar soluciones basadas en la naturaleza para conseguir espacios urbanos más saludables.

Durante la visita, estructurada en siete zonas, los asistentes tendrán la oportunidad de sentirse protagonistas del plan de naturalización urbana de Gijón mediante un recorrido interactivo donde podrán ver, tocar y sentir las soluciones basadas en la naturaleza de los seis proyectos medioambientales ejecutados o en fase de ejecución que desarrolla el ayuntamiento.

El recorrido comienza explicando la razón de estas iniciativas para pasar a una zona con las siete evidencias de la crisis climática que se sufren a diario y exigen una adaptación de la ciudad. Una tercera zona expositiva destaca los trabajos que se realizan para aplicar soluciones basadas en la naturaleza y una cuarta zona ofrece un recorrido interactivo de un río con la línea temporal de la transformación energética de la ciudad.

El pabellón alberga un área de talleres y actividades y otra en la que se describe el Plan de Naturalización Urbana de Gijón y se detallan los proyectos de renaturalización como la avenida de El Molinón, la de los ríos Piles y Peñafrancia o la Zona Bajas Emisiones (ZBE) de La Calzada. En el exterior se ha realizado una recreación artística de diferentes elementos arquitectónicos urbanos de Gijón junto a otros naturales, informa Efe.