La renaturalización de La Camocha opta a 3,4 millones de euros de fondos europeos

La Voz GIJON

GIJÓN

Vista aérea del barrio de La Camocha
Vista aérea del barrio de La Camocha GOOGLE

El ayuntamiento presenta el proyecto, que tiene como objetivo humanizar el espacio público y reducir el impacto ambiental, a la convocatoria de subvenciones para zonas afectadas por la transición energética

16 ago 2022 . Actualizado a las 11:01 h.

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado a los fondos europeos Next Generation el proyecto de renaturalización integral sostenible e interconexión de sendas verdes en el antiguo poblado minero La Camocha.

Esta convocatoria de subvenciones del Instituto para la Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico va dirigida a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo del proyecto es humanizar el espacio público y contribuir a una mayor calidad de vida reduciendo el impacto ambiental de la contaminación del vehículo privado.

Se propone reorganizar el tráfico rodado mediante la ordenación de los aparcamientos y la disminución de su presencia en las calles para crear zonas nuevas zonas verdes con más arbolado, espacios de juego y relación con una mejora en la iluminación exterior.

Esto permitirá la ampliación de aceras y paseos peatonales, la eliminación de barreras físicas para hacer un barrio accesible con desplazamiento peatonal y en bicicleta como prioritario.

También se promueve el uso del transporte público, la localización de bicicletas públicas gratuitas y la posibilidad del uso del coche compartido y eléctricos en un futuro muy próximo.

El presupuesto del Ayuntamiento para el desarrollo de todas las actuaciones, con un plazo de ejecución de diez meses, se eleva a 3,4 millones de euros y se podría llegar a obtener el 100% de financiación.

A esta convocatoria de fondos europeos también se ha presentado el proyecto para la creación de un laboratorio de permacultura urbana en el parque de Los Pericones.

El Ayuntamiento propone la construcción de un complejo adaptado y equipado para llevar a cabo actividades de investigación agrícola con el fin de impulsar el comercio agrícola regional y nacional.

Cuenta con un presupuesto global de 1,4 millones de euros, que podría obtener el 100% de financiación, informa Efe.