Los ecologistas recurren contra el proyecto para la regasificadora de El Musel

La Voz GIJON

GIJÓN

Planta regasificadora de El Musel
Planta regasificadora de El Musel Jorge Peteiro | Europa Press

Basan su recurso en los «claros incumplimientos» de los trámites legales

05 ago 2022 . Actualizado a las 11:57 h.

Ecologistas en Acción de Asturias ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas por la que se da luz verde a la autorización administrativa el proyecto de ejecución de la regasificadora que Enagás tiene en El Musel.

La regasificadora, en cuya construcción Enagás invirtió unos 360 millones de euros, ha estado paralizada por orden judicial desde su construcción y tras pasar los últimos trámites administrativos ahora está previsto destinarla a almacén logístico de gas natural licuado (GNL).

Los ecologistas ponen reparos a la legalidad del proyecto y su fase de exposición pública y reclaman la nulidad del trámite desde su exposición pública, así como anular la resolución y demoler la planta. Además, piden no abonar las retribuciones previstas a Enagás y pedir a la compañía el reintegro al sistema gasista español de las retribuciones que se hayan abonado.

Los ecologistas basan su recurso en los «claros incumplimientos» de los trámites legales del proyecto y en que el trámite de información pública de la solicitud de autorización administrativa incurre en «vicio de nulidad», ya que no se expuso al público la solicitud formulada por la compañía.

Ecologistas critica que aspectos como la modificación del proyecto en varias ocasiones, la ausencia de explicaciones sobre el destino final de la planta y que nada fuera sometido a información pública ha impedido valorar de forma efectiva los impactos económicos del proyecto en los consumidores.

Además, denuncia que en la documentación expuesta al público no hay referencias a cómo se va a cumplir con las exigencias del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP), las dudas sobre la legalidad urbanística y que fomenta el uso de combustibles fósiles, informa Efe.