Gijón amplía la recogida de basura orgánica a la zona periurbana

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Campaña de Emulsa sobre reciclaje en Gijón
Campaña de Emulsa sobre reciclaje en Gijón

EMULSA ha colocado 30 nuevos contenedores de tapa marrón y promocionado la campaña «Gijón Bonito», que anima a gijoneses y visitantes a reciclar para mantener la belleza de la ciudad

10 ago 2022 . Actualizado a las 14:49 h.

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA Medioambiente) ampliará a finales de este mes de agosto la recogida separada de residuos orgánicos a grandes productores de la zona periurbana de Gijón, según anunció hoy el concejal y presidente Olmo Ron.

EMULSA ha iniciado ya la colocación de 30 nuevos contenedores de tapa marrón junto a grandes establecimientos hosteleros de la zona periurbana, merenderos o restaurantes en su mayor parte, en el Campus Universitario de Gijón, en el Parque Científico Tecnológico y en la zona del Hospital de Cabueñes y el Tanatorio.

Gijón fue en 2015 el primer municipio asturiano en iniciar la recogida separada de biorresiduos o fracción orgánica, y en la actualidad cuenta con 1.300 contenedores de tapa marrón repartidos por las calles de la zona urbana.

En los primeros siete meses del año han recogido 1.916 toneladas de biorresiduos, que suponen un 11 %  menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los residuos mezclados han alcanzado en el primer semestre las 39.171 toneladas, un 0,2 % más.

El resto de fracciones destinadas al reciclaje también experimentan descensos porcentuales de un 5,7 % en papel/cartón; 3,3 % en los envases y 0,1 % en el vidrio.

Emulsa ha trasladado estos datos coincidiendo con la presentación de una nueva campaña de concienciación e información ciudadana sobre el reciclaje que se desarrolla en un centenar de establecimientos hosteleros.

Para ello se han impreso 50.000 salvamanteles que se distribuirán para su uso entre un centenar de restaurantes, sidrerías y casas de comidas de Gijón que participan en la promoción turística y gastronómica «Gijón Bonito» en la que el dibujo de un pez anima a los gijoneses y visitantes a disfrutar de sus excelencias gastronómicas, ahora jugando también con la doble acepción y contribuyendo a una ciudad más guapa.

El reciclaje en Gijón alcanzó el 37,1 % con datos hasta junio de éste año, pero debería estar en el 50 % para cumplir las exigencias de la Unión Europea, informa Efe.