CSI denuncia que el Ayuntamiento les deniega el permiso para recoger firmas por la Sanidad Pública

Marcos G. García REDACCIÓN

GIJÓN

Protesta de personal del hospital de Cabueñes, convocada por la CSI
Protesta de personal del hospital de Cabueñes, convocada por la CSI

El sindicato había solicitado la posibilidad de desarrollar un acto en la en la plaza del Marqués

13 ago 2022 . Actualizado a las 12:23 h.

Desde la sección sindical de Sanidad en el Área V de la Corriente Sindical de Izquierda denuncian que el Ayuntamiento de Gijón les ha «denegado el permiso para recoger firmas en defensa de la sanidad pública en la plaza del Marqués».

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Desde la CSI explican que «Gijón siempre ha sido una ciudad plural. La lucha por las libertades y los derechos de los y las trabajadoras ha sido una constante entre la ciudadanía gijonesa». «Desde la Corriente Sindical d’Izquierda, estamos apoyando y colaborando en la recogida de firmas a nivel del Estado, con una Iniciativa Legislativa Popular que promueva la derogación de todo el articulado existente en la legislación española, que permiten la privatización de la Sanidad Pública, conciertos y derivaciones incluidos», continúan.

CSI denuncia que «la señora alcaldesa de Gijón, doña Ana González Rodríguez deja claro no conocer la ciudad de la que es regidora, ni a sus ciudadanos y ciudadanas, que nos caracterizamos por la implicación en movimientos en defensa de los derechos laborales y ciudadanos, por la defensa de lo público y la libertad de expresión». «Nos da qué pensar esta denegación, y mucho», añaden.

Desde el sindicato se preguntan si la alcaldesa considerará «inconveniente» el momento «en el que se hace esta recogida de firmas, dado que se da una coincidencia temporal con un proceso de permuta de parcelas públicas a favor de una empresa privada sanitaria» o acaso si «¿no estará bien visto por parte del grupo Quirón que, quienes les ponen alfombra roja para instalarse en la ciudad, autoricen una simple mesa en la Plaza del Marqués para la recogida de firmas en defensa de la Sanidad Pública?»

El argumento «esgrimido para la denegación del permiso», argumenta la CSI, es que «la Plaza del Marqués está ubicada en un entorno de Bienes declarados de Interés Cultural, por lo que según la Instrucción 7/2020 de resolución de 22 de junio para la tramitación de las autorizaciones de ocupación de Bienes de Dominio Público, no serán autorizables, salvo causas de interés especial para la ciudad debidamente justificadas las ocupaciones en dichos espacios públicos».

El sindicato denuncia que se trata de una plaza «totalmente abierta al público, sin ninguna limitación al tránsito peatonal, con numerosas terrazas y en el momento actual muy frecuentado por propios y extraños». «Otra mesa más no creemos que vaya a deteriorar el entorno incomparable al que hacemos alusión, y la recogida de firmas y el impulso de la ILP citada beneficiaría a toda la población de Gijón», concluyen.