Cultivos ecológicos, un lago y un mercado de proximidad: el proyecto de permacultura para Los Pericones

La Voz GIJON

GIJÓN

Opta a los fondos europeos Next Generation al igual que las actuaciones encaminadas a devolverle el verde a La Camocha

17 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Cultivos agroecológicos, mercado de productos de proximidad, un lago y la recuperación de un conjunto de edificaciones, entre ellas una panera y un hórreo, forman parte del proyecto con el que el Ayuntamiento de Gijón quiere crear un laboratorio de permacultura urbana en el parque de Los Pericones, el mayor de la ciudad. Es uno de los dos proyectos, junto con la renaturalización integral sostenible e interconexión de sendas verdes en La Camocha, que Gijón ha presentado a la convocatoria de subvenciones de los fondos europeos Next Generation dirigida a infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ambos proyectos e presentaban este martes, con la participación de la alcaldesa, Ana González, a vecinos de La Camocha, Contrueces y Ceares en el pabellón del ayuntamiento en la Feria de Muestras. En Los Pericones, con una inversión de 1,48 millones de euros, se propone crear un complejo permacultural con actividades de experimentación y aprendizaje agrícola, de impulso al comercio de productos orgánicos de proximidad y el uso de energías renovables. Entre las actuaciones contempladas, que se iniciarían una vez concedida la subvención y deberían finalizar en ese caso a mediados de 2026, se contempla recuperar y rehabilitar un conjunto de edificaciones, hoy en estado muy deteriorado, en las que se incluirían espacios interiores y exteriores para adecuar un mercado de productos agrarios de cultivo orgánico de proximidad.

Como uno de los objetivos del laboratorio de permacultura es precisamente promover el cultivo orgánico, en la zona más próxima a las edificaciones existentes se contemplan varias zonas de cultivo -incluida una huerta circular -, áreas boscosas y frutales, así como la creación de un espacio natural con un pequeño lago para ocio y esparcimiento. También se colocarán placas solares y se aprovechará el agua de lluvia, además de acondicionar caminos y senderos, entre otras actuaciones.

Radio de acción del proyecto de renaturalización de La Camocha
Radio de acción del proyecto de renaturalización de La Camocha

En La Camocha, con una inversión de 3,41 millones de euros, el objetivo es humanizar el espacio público y contribuir a la mejora de la calidad de vida en el barrio, creando zonas verdes con más arbolado, pavimentos permeables, ampliando aceras y paseos peatonales, eliminando barreras físicas y usando técnicas de jardinería regenerativa. También se contempla mejorar la interconexión de la vía verde de La Camocha con la senda fluvial del Piles.

Radio de acción del proyecto de renaturalización de La Camocha
Radio de acción del proyecto de renaturalización de La Camocha