Las primarias del PSOE de Gijón requieren de 529 firmas de militantes

La Voz GIJON

GIJÓN

Militantes socialistas ante la Casa del Pueblo de Gijón, en una imagen de archivo de 2017
Militantes socialistas ante la Casa del Pueblo de Gijón, en una imagen de archivo de 2017

El grupo de seis veteranos afiliados que las han solicitado ha entregado este miércoles un centenar

17 ago 2022 . Actualizado a las 20:24 h.

El periodo de recogida de firmas entre los militantes del PSOE de Gijón para poner en marcha un proceso de primarias en el que elegir a su cabeza de lista a las elecciones municipales de mayo de 2023 deberá llevarse a cabo del 1 al 15 de septiembre y se requerirá el apoyo de 592 afiliados, la mitad más uno de los registrados en el censo existente con fecha del 1 de junio.

Esas son las condiciones marcadas por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para llevar a cabo un proceso previsto en los estatutos del partido que, como norma general, contemplan que los alcaldes en ejercicio en ciudades de más de 20.000 habitantes tienen derecho a repetir como candidatos si expresan su deseo de continuar en el cargo.

No obstante, los estatutos abren la posibilidad de celebrar primarias en el caso de que así lo pida más del 50 por ciento de la militancia. En este caso, la solicitud a la Ejecutiva local partió de un grupo de seis veteranos afiliados de la agrupación gijonesa, que consideran necesario que la continuidad o no de Ana González como candidata a la Alcaldía sea refrendada por el conjunto de la militancia.

Coincidiendo con la jornada en que Ferraz ha dado respuesta a la consulta que le elevó la dirección autonómica del PSOE sobre la intención de la Ejecutiva local de poner en marcha esa recogida de firmas, los impulsores de esta iniciativa han trasladado hoy a la sede socialista 100 firmas que respaldan su petición y se han mostrado convencidos de que obtendrán los apoyos necesarios.

Según el militante Manuel Vallejo, que ha acudido a la agrupación a entregar las firmas que «de forma espontánea» se han adherido a la propuesta inicial no se trata de «una iniciativa caprichosa» y sus promotores están «contentos» con la respuesta obtenida hasta ahora.

A su juicio, en el PSOE de Gijón hay personas con «suficiente capacidad» para representarlo en las elecciones municipales, pero no ha querido hablar de nombres ya que, ha dicho, lo importante es que se abra el proceso anunciado por la Ejecutiva local que lidera Monchu García, que se impuso en el último congreso al hasta entonces secretario general, Iván Fernández Ardura.

Fernández Ardura contaba con el respaldo de la alcaldesa de Gijón y de la Ejecutiva autonómica del PSOE que lidera el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha mostrado su apoyo «expreso» a la continuidad de González y, tras exigir el cumplimiento de lo previsto en los Estatutos, ha advertido de que a los ciudadanos no les gusta el «barullo» interno en los partidos, «que siempre pasa factura», informa Efe.