Guía para no perderse nada de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón 2022

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Una anterior edición del escanciado simultáneo de sidra de la Fiesta de la Sidra, en Poniente
Una anterior edición del escanciado simultáneo de sidra de la Fiesta de la Sidra, en Poniente Alberto Morante | EFE

Tras dos años de parón por la pandemia, el festival vuelve con el objetivo de batir el récord de escanciado simultáneo y un amplio abanico de actividades que convertirán Poniente en un gran chigre

19 ago 2022 . Actualizado a las 18:27 h.

La Fiesta de Sidra Natural regresa a Gijón desde este viernes hasta el próximo 28 de agosto tras dos años de parón obligado por la pandemia y con un amplio abanico de actividades en torno a la sidra. La organización espera que durante la XXXI edición del certamen se consiga batir el récord mundial de escanciado simultáneo y convertir la playa de Poniente en el mayor chigre del mundo, entre otras actividades que han preparado para el regreso de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Para no perderse nada del evento, estas son algunas de las actividades más destacadas durante estos 10 días en los que la sidra y los culines serán como protagonistas de Gijón.

El Mercadín de la Sidra y la Manzana

Está instalado en los Jardines de la Reina y estará abierto todos los días de 11.00 a 23.00 horas, excepto el domingo 28 que cerrará a las 22.00 horas. 21 artesanos participantes que ofrecerán productos relacionados con la sidra y la manzana: dulces, licores, artesanía, joyería, escanciadores, entre otros. 

Taller «Sidra por países»

El jueves 24 en el Campo Valdés (Termas Romanas) de 18.00 a 19.00 h, el Conseyu de la Mocedá de Xixón ha preparado el taller «Sidra por países» que cuenta con un pequeño monólogo sobre el uso y consumo de sidra por los diferentes países, un pasapalabra de la sidra relacionado con el certamen, taller de chapas e imanes relativo a los siete consejos de la campaña «Cómo ser un buen o buena folixera», entre otras actividades. .

El récord mundial de escanciado simultáneo

 El día 26 de agosto Gijón tiene como objetivo superar la cifra de 9.721 para batir el actual récord vigente. A las 18.00 horas se comenzará a bajar a la playa de Poniente. La Banda de Gaites Noega, con la participación especial de Nerea Vázquez y Alberto Rodríguez, amenizarán la velada hasta que a las 20.30 horas, aproximadamente, Gijón intentará batir el récord mundial. Todas las personas que quieran participar deberán llevar un vaso propio.

Jornada de degustación de sidra

El domingo 28 se cerrará la fiesta con la jornada de degustación de sidra por las casetas de los llagares participantes en la plaza Mayor y plaza del Marqués. Se celebrará de 12.00 a 14.00 horas después del acto protocolario de entrega del Obsequio del Primer Culín en el que los representantes de los dos últimos llagares ganadores escanciarán los primeros culines. Jaime García Poo, fundador de la empresa corchera Casa Víctor, es el ganador del Tonel de Oro 2022. También se entregará el Elogio de Oro 2022, Premio a la Mejor Sidra Natural de la Fiesta de la Sidra de Gijón 2022, después de degustar la cata. La Banda de Gaites Villa de Xixón amenizará la jornada.

Cancios de Chigre

La actuación de la Sociedad Torner, dirigido por Carlos José Martínez, el sábado 27 a las 21.00 horas en la plaza Mayor.

Concurso Mejor Sidra de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón 2022

El jueves 25 a las 12.00 horas tendrá lugar en el escenario plaza Mayor la elección de la mejor sidra de la Fiesta de la Sidra Natural.

XXIX Concurso Oficial de Escanciadores de Asturias 2022

El jueves 25 a las 17.30 horas en la plaza Mayor se celebrará el concurso para elegir al mejor escanciador de la región en esta nueva edición de la Fiesta. 

El bus de la sidra

Visita a diferentes Llagares de Gijón. El jueves 25, con salida a las 12.00 h, será al Llagar de Sidra. El viernes 26, al Llagar de Trabanco a las 12.00 h y al Llagar Castañón a las 17.00 h. El punto de encuentro será en el Puerto Deportivo, al lado de las Letronas. El precio de la visita es de 20 euros por persona y para los menores de 6 años será grautito. Es necesario la inscripción anticipado y se puede efectuar el pago en las oficinas de información turística.

Venta de vasos y productos oficiales de la fiesta

La caseta de la organización contará con vasos disponibles de esta edición y de las pasadas. El vaso oficial de 2022 costará 5 euros mientras que los de años anteriores tendrán un precio de 3 euros. También habrá más productos oficiales de la Fiesta de la Sidra Natural.