El secretario general del PSOE de Gijón defiende las primarias: «Son la norma, lo excepcional es que no las haya»

La Voz GIJON

GIJÓN

El secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, y el de Formación, Eduardo Infante
El secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, y el de Formación, Eduardo Infante EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

Monchu García, que no tuvo el respaldo de la alcaldesa ni de Barbón en la asamblea en la que resultó elegido, asegura que la dirección de la agrupación se está dedicando a hacer cumplir los estatutos

24 ago 2022 . Actualizado a las 16:41 h.

El secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García, ha asegurado este miércoles que la dirección política se está dedicando a hacer cumplir los estatutos ante la situación que se ha producido en la ciudad después de que un grupo de militantes haya impulsado la celebración de primarias para elegir al candidato a la Alcaldía pese a que los estatutos también dan potestad a la actual alcaldesa, la socialista Ana González, para presentarse.

«Lo que nos piden es que no facilitemos un proceso que está marcado por los estatutos y por una resolución de la Comisión Ejecutiva Federal», ha denunciado García, después de que otro grupo de militantes afines a la regidora registrara ayer una carta en la Casa del Pueblo pidiendo a la dirección del PSOE local que no favoreciera ese proceso ni se posicionara de lado de sus promotores al considerarlo desleal.

Monchu García, que no contó con el respaldo de la alcaldesa ni del secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, en la asamblea de abril de este año que le llevó a la secretaría general, ha sostenido que la dirección política debe actuar en función de la legitimidad que existe a través los estatutos. En ese sentido, ha asegurado que «no hay ni un solo elemento democrático que dañe la democracia o las opciones de la izquierda», además de destacar que todos los procesos de debate interno son «una seña de identidad» de la izquierda y del PSOE que «le han beneficiado sistemáticamente».

García ha rechazado decir si va a firmar para impulsar el proceso de primarias pero ha destacado que él llegó a la Secretaría General a través de un proceso de elección interna, por lo que «se puede deducir» su posición.

«Para mí las primarias son la norma, lo excepcional es que no las haya», ha destacado Monchu García, quien ha apuntado que, además, los estatutos prevén que son la norma y se contemplan excepciones y excepciones de las excepciones, como la que se encuentra a debate en Gijón.

A su juicio, lo que va a suceder en Gijón es «el resultado de un proyecto democrático» y él se sitúa en lo que decida la militancia «por acción u omisión». «Libertad, libertad, sin ira libertad», ha dicho el dirigente socialista, quien ha explicado que la dirección política está en que «la gente decida libremente si quiere firmar o no» y su proyecto político trasciende a lo que suceda en este proceso concreto, informa Efe.