Gijón logra un verano «de récord» de público con más de 2,2 millones de asistentes

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Fuegos artificiales en la noche de San Xuan en la playa de Poniente, en Gijón
Fuegos artificiales en la noche de San Xuan en la playa de Poniente, en Gijón Eloy Alonso | EFE

Divertia ha hecho un balance positivo de las actividades estivales que han logrado una alta participación durante los meses de julio y agosto

29 ago 2022 . Actualizado a las 13:23 h.

El Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, ha hecho un balance positivo de las actividades estivales, como es la celebración de La Fiesta del Cielo, la gran Noche de los Fuegos, la oferta de conciertos de Arte en la Calle, en la Plaza Mayor y Poniente y las programaciones en el Teatro Jovellanos y Jardín Botánico, que han logrado un verano «de récord» en cuanto al número de asistentes durante los meses de julio y agosto.

Un verano «espectacular», según una nota de prensa de Divertia, que ha contado con una alta participación de músicos y artistas asturianos y que ha supuesto introducir La Fiesta del Cielo en los festejos y ampliar un 20 % el presupuesto de la Noche de los Fuegos.

Al tiempo, Divertia ha recordado que ha mantenido su respaldo y el patrocinio principal de los grandes festivales de la ciudad: L.E.V, Metrópoli, Tsunami, Ye-Yé y CometCon, sumando alternativas lúdicas y culturales, de la mano de promotores privados.

El Teatro Jovellanos, por su parte, ha acogido un total de 39 funciones durante julio y agosto, a las que se suma la oferta en el Jardín Botánico Atlántico (6.000 asistentes) con 'Nocturnia' y 'Las Noches Mágicas'.

En cifras de asistencia, las actividades veraniegas sumaron un total de 2.269.821 personas, contando los festivales, y de 1.813.788 personas sin ellos.

En este sentido, la Noche de los Fuegos Artificiales de Begoña logró congregar a 500.000 asistentes, mientras que la Fiesta del Cielo, en total, reunió en sus distintas actividades a 511.217, siendo significativas los Noche de los drones (100.000 asistentes), el Sunset Airshow (150.000) y el Festival Aéreo Internacional (250.000).

Además, por el Teatro Jovellanos pasaron 16.000 espectadores (39 funciones), mientras que el festival Metrópoli reunió a 400.000; el Tsunami 40.000; y el Ye-Yé 6.600.

Además, han sido un total de 11.217 el número de participantes en talleres y visitas a exposiciones, y de 14.614 los espectadores del programa Arte en la Calle.

En el apartado musical, por los conciertos en la plaza Mayor pasaron 51.400 asistentes, por los de Poniente 159.000, por los del Tendayu del Muséu del Pueblu D’ Asturies 540, por la Jira del Día de Asturias en Gijón 3.000 y la Danza Prima y Restallón contó con 19.000.

La Fiesta de la Sidra Natural sumó 21.800 en sus distintas actividades, sin contar visitantes al Mercadín. Cabe recordar que en esta pasada edición se volvió a batir el Récord Mundial de Escanciado Simultáneo, con un total de 9.796 personas.

Verano que no acaba

Desde Divertia, por otro lado, se ha resaltado que aún quedan actividades por desarrollarse este verano, como es el 'Oktoberfest', que se celebrará del 1 al 11 de septiembre en el Parque Hermanos Castro (organizado por Fenicia), la CometCon 2022, que se celebrará del 2 al 4 de septiembre en el recinto ferial Luis Adaro.

Asimismo, Divertia presentará, del 2 al 4 de septiembre, la II Muestra de Cine y Sostenibilidad en el Jardín Botánico Atlántico, con entrada gratuita y programada por el FICX. Del 15 al 17 de septiembre, además, Divertia también colabora con el Festival 'Rincones y Recovecos', en Laboral Ciudad de la Cultura, informa Europa Press.