Los promotores de las primarias contra Ana González tienen ya el 31 % de las firmas necesarias

La Voz

GIJÓN

El exconcejal y portavoz del grupo que promueve primarias en el PSOE de Gijón, Carlos Zapico
El exconcejal y portavoz del grupo que promueve primarias en el PSOE de Gijón, Carlos Zapico Juan González | EFE

El exconcejal Carlos Zapico carga contra la FSA a la que acusa  de «no medir adecuadamente lo que está pasando» en Gijón

02 sep 2022 . Actualizado a las 11:34 h.

El grupo de militantes que ha impulsado la recogida de firmas para convocar elecciones primarias en el PSOE de Gijón de cara a la elección del cabeza de lista en los próximos comicios municipales ha obtenido ya el respaldo de 187 militantes, el 31 por ciento de las 592 que son necesarias -el 51 por ciento de los afiliados- para que se ponga en marcha ese proceso.

Según Manuel Vallejo, uno de los promotores, la primera jornada de recogida de firmas en la sede socialista ha sido «un éxito» y se ha mostrado confiado obtener en una semana un número de firmas superior a los 421 votos que obtuvo la actual alcaldesa, Ana González, para ser elegida candidata en 2019.

En esta primera jornada, el exconcejal y portavoz del grupo que promueve primarias en el PSOE de Gijón, Carlos Zapico, ha acusado este jueves a la Federación Socialista Asturiana (FSA) de «no medir adecuadamente lo que está pasando», en el municipio en el que la alcaldesa, Ana González, «ha roto la comunicación» con los ciudadanos.

En declaraciones formuladas al abrirse el proceso de recogida de firmas para habilitar la elección de la candidatura a la Alcaldía mediante primarias, Zapico se ha manifestado confiado en conseguir los apoyos suficientes para «resolver el problema» de manera democrática.

El problema es que la alcaldesa, que manifestó su determinación de optar a la reelección, «no sabe oir y ha roto la comunicación con la gente», lo que augura un «mal» resultado en las elecciones municipales, ha explicado el exedil.

Ha añadido que el presidente del Gobierno autonómico, Adrián Barbón, se equivoca al afirmar que unas primarias son «barullo», y ha recordado que la dirección de Gijón le ha pedido a la FSA que resolviera el problema internamente y «no se le ha oído».

«Hemos pedido que se le buscara una solución dentro del partido y no se nos ha oído, y con esa actitud nos han abocado a las primarias», ha destacado.

El grupo que promueve las primarias confía en alcanzar el mínimo de 592 firmas, la mitad más uno del censo de afiliados, antes del vencimiento del plazo el próximo 15 de septiembre.

La FSA entregó ayer pasadas las 23.00 horas a la Agrupación Socialista las fichas para la recogida de firmas a las que debe adjuntarse una fotocopia del DNI del afiliado.

El proceso ha quedado habilitado a las 10.00 de hoy en la sede del partido, en Gijón, a la que han asistido los primeros afiliados, entre ellos algunos dirigentes y exconcejales; informó EFE.