Desalojan a las auxiliares de Ayuda a Domicilio encadenadas en el Ayuntamiento de Gijón

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Auxiliares de Ayuda a Domicilio en huelga frente al Ayuntamiento de Gijón
Auxiliares de Ayuda a Domicilio en huelga frente al Ayuntamiento de Gijón Juan González | EFE

Los agentes cortaron los precintos con las que las trabajadoras se habían amarrado a la barandilla de la escalera central que da acceso a la primera planta, sin que se opusiera resistencia

09 sep 2022 . Actualizado a las 17:22 h.

La Policía Local de Gijón ha desalojado este viernes a un grupo de auxiliares de Ayuda a Domicilio que se habían encadenado en el interior del Ayuntamiento en protesta por la «falta de compromiso» de la Corporación con sus demandas.

Los agentes cortaron los precintos con las que las trabajadoras, en huelga desde el pasado 16 de agosto, se habían amarrado a la barandilla de la escalera central que da acceso a la primera planta, sin que se opusiera resistencia.

La protesta fue adoptada al finalizar una reunión de representantes del colectivo de trabajadoras, en huelga desde el pasado 16 de agosto, con concejales del PSOE, IU, Podemos-Equo, PP, Foro y Ciudadanos.

Las trabajadoras habían pedido a los ediles que el gobierno local presionara a las empresas para llegar a un acuerdo, apoyo a siete trabajadoras represaliadas, y un compromiso de avanzar a la municipalización del servicio, por considerar que la externalización «fue un fracaso».

El personal del Servicio de Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Afines mantienen desde el pasado 16 de agosto una huelga indefinida en demanda de mejoras en el convenio colectivo del sector, que agrupa a unas 3500 empleadas en Asturias.

En una rueda de prensa celebrada este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Gijón, las huelguistas acusaron a la patronal de mantener una posición intransigente y pretender congelar los salarios hasta 2025.

«Por parte de las empresas no ha habido ningún intento de acercar posturas, pero si gravísimas represalias contra siete trabajadoras que ejercían su legítimo derecho a la huelga», ha afirmado la portavoz de las trabajadoras, Carmen Diego.

También han pedido a los sindicatos UGT y CC OO que lleven a la mesa de negociación las propuestas aprobadas en las asambleas de trabajadoras y que aclaren si habían firmado un acuerdo como han declarado representantes de las empresas, informa Efe.