El FICX presenta un primer avance de la programación del 60 aniversario

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Presentación de la edición del FICX de 2022
Presentación de la edición del FICX de 2022 Juan González | EFE

Estrenará «À vendredi, Robinson», protagonizada por el fallecido Jean-Luc Godard

13 sep 2022 . Actualizado a las 20:02 h.

La 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) vuelve a las salas del 11 al 19 de noviembre con el cine independiente como protagonista y un amplio largometraje para los amantes del séptimo arte. Con una imagen del ilustrador gijonés Marco Recuero, en la que el mar de la ciudad asturiana vuelve a ser el protagonista, y bajo el lema «Tu gran ola del cine independiente», el FICX, que tiene como objetivo en convertirse en un agente activo de la circulación de películas que carecen de distribución comercial, acerca a las salas de Gijón el cine alternativo que no podría llegar a salas comerciales o plataformas online.

El FICX contará con tres competiciones y un homenaje al icono del cine indie Elina Löwensohn, que estará presente en el FICX. En la sección Retueyos participan «À vendredi, Robinson», de Mitra Farahani; «Monica», de Andrea Pallaoro; y «Pink Moon», de Floor van der Meule. En la sección Albar, «La novelista», de Hong Sang-soo; «Crónica de un amor efímero», de Emmanuel Mouret; y «La mujer de Chaikovski», de Kirill Serebrennikov. En la sección Tierres en Trance, «Tetuán» de Iratxe Fresneda; «Eami», de Paz Encina; y «El reino de Dios» de Claudia Sainte-Luce.

Tierres en Trance

La competición Tierrres en Trance, busca la identidad personal y colectiva desde la cultura y la memoria, tan palpable en esta sección. Cinematografías de España, de Portugal y de América del Sur en una sesión marcada por la multiculturalidad.

«Tetuán» de Iratxe Fresneda, completa la trilogía que comenzó con «Irrintziaren» Oihartzunak y continuó con «Lurralde Hotzak», estrenada en el FICX en 2018. La cineasta y profesora de la Universidad del País Vasco presenta este documental, cuyo estreno mundial será el FICX, las vidas de cuatro personas migrantes y su propia historia familiar. A veces como observadora, en otras ocasiones en primera persona, Fresneda muestra los aspectos positivos de la migración y el intercambio cultural en un largometraje humanista.

«Eami», de Paz Encina, premio Tiger Award a la Mejor Película del pasado Festival de Róterdam y Mejor Dirección en la competencia Vanguardia y Género del reciente BAFICI. La cineasta paraguaya Paz Encina llevará a los espectadores al Gran Chaco sudamericano. La película cuenta el exterminio y desplazamiento de una pequeña comunidad indígena, los Ayoreo, a través de los ojos en trance de una niña de 5 años, que es la narradora omnisciente y cuenta la historia en la propia lengua de su comunidad. A la ficción, Encina le suma su dominio de la fotografía y el sonido para crear un espectáculo sensorial.

«El reino de Dios» de Claudia Sainte-Luce, película ganadora del Festival de Guadalajara. Sainte-Luce dirige a su sobrino Diego Armando en el largometraje con el que regresa al FIXC. La destacada voz del cine independiente mexicano narra la historia, alejada de los formalismos del guión, del despertar de un niño en su madurez que ve cómo se disuelve su inocencia y su fe mientras se prepara para recibir la Primera Comunión.

Retueyos

La sección aborda la dirección del cine vanguardista , con sus diversos discursos, maneras de narrar, formas heterogéneas que convergen en un punto: la verdad de un cine que cuenta historias que tocan en primera persona a sus creadoras y creadores. La competición está marcada por películas sinceras sin límites de género y formas.

«À vendredi, Robinson», de Mitra Farahani, productora de «El libro de las imágenes» del recientemente fallecido Jean-Luc Godard, que presenta en España en el FICX su nueva película en la que toca el primer encuentro entre Jean-Luc Godard y la leyenda del cine y la poesía de su país, Ebrahim Golestan. La cineasta iraní cuenta en un film crepuscular, sobre la sabiduría de dos genios nonagenarios, como el maestro de la Nouvelle Vague envía un email a Golestan, iniciando así una atípica y divertida conversación.

«Monica», de Andrea Pallaoro, narra un drama familiar ovacionado en la Sección Oficial de Venecia. Monica, interpretada por Trace Lysette, regresa a su casa después de 20 años para cuidar de su madre enferma. La historia de reconciliación familiar acerca temas universales como el abandono, la identidad, el perdón o la aceptación.

«Pink Moon», de Floor van der Meulen, narra desde ambos puntos de vista cómo Iris y su hermano Iván reciben la noticia de que su padre, de 74 años y en perfecto estado de salud, decide anunciar en su próximo cumpleaños su deseo de llevar a cabo su propia eutanasia. La guionista y directora holandesa captura en su segundo largometraje el carácter práctico, liberal y sin ceremonias de su país. «Pink Moon» fue estrenada en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York y acompañada de humor negro y una brillante banda sonora, esta comedia drámatica atrapará emocionalmente a los espectadores.

Albar

La competición de la Sección Oficial Albar cuenta con la participación de los prestigiosos directores Hong Sang-soo, Emmanuel Mouret o Kirill Serebrennikov. Hang Song-soo ha contribuido, a base de diálogo constante, a conformar la identidad del FICX a lo largo de los años mientras que Serebrennikov estrena en Gijón su nueva película después de haber estado 10 años sin poder rodar bajo orden expresa del gobierno ruso.

El diálogo constante que el FICX mantiene con cineastas que han contribuido a conformar su identidad a lo largo de los años, así como con otras voces experimentadas que aún no habían pasado por Gijón, se materializa en la competición Albar con las últimas películas de prestigiosos directores como Hong Sang-soo, Emmanuel Mouret o Kirill Serebrennikov.

«La novelista», de Hong Sang-soo, premiada en la pasada edición de la Berlinale. El maestro galardonado en varias ocasiones por el FICX (la última de ellas, Premio Especial del Jurado con «In Front of Your Face» en la pasada edición) narra, con su sencillez habitual, la historia de una escritora en pleno bloqueo creativo. El director surcoreano regresa a su tema favorito: las relaciones humanas, para nutrir los asuntos cotidianos de significado y profundidad con la belleza que le caracteriza.

«Crónica de un amor efímero», de Emmanuel Mouret, con la que el director francés demuestra que ha logrado dominar el arte de la comedia romántica. El amor, las relaciones y los sentimientos son el tema central de la nueva película de Mouret, protagonizada por Sandrine Kiberlain y Vicent Macaigne, que narra las veinte citas de un romance extramatrimonial a través de espléndidos diálogos que cuenta una historia intensa a la par que divertida.

«La mujer de Chaikovski», de Kirill Serebrennikov, aborda la homosexualidad del compositor romántico a través del personaje de su esposa, que no aceptó la orientación sexual de su marido. El director disidente ruso presenta a la competición su melodrama sobre esta figura de la cultura rusa después de que el gobierno ruso le impidiera rodar durante una década bajo prohibición expresa, que además lo mantuvo bajo arresto domiciliario.

(Re)Descrubrimiento del icono del cine indie Elina Löwensohn

El FICX rinde homenaje a la actriz y directora Elina Löwensohn (Bucarest, Rumanía, 1966) como figura clave del cine independiente norteamericano de los noventa. La actriz y cineasta estará presente en Gijón para presentar el ciclo en homenaje a su carrera. Entre las películas que se proyectarán de Löwensohn está Entre su extensa filmografía, la actriz y cineasta visitará Gijón/Xixón para presentar el ciclo que celebra su carrera y en el que se podrán ver, entre otras, las emblemáticas «Simple men» y «Amateur» , de Hal Hartley; la escalofriante «Sombre», de Philippe Grandrieux; «Suite Armoricaine de Pascale Breton» (Premiada en Locarno en 2015); el explosivo polar «Laissez bronzer les cadavres» de Hélène Cattet y Bruno Forzani, adaptación de una novela de Jean-Patrick Manchette; o «After Blue», su más reciente colaboración con Mandico, premiada en Locarno y en Sitges. Además de su carrera como actriz, se podrá disfrutar de alguno de los cortos en los que Elina Löwensohn fue directora,como «Rien ne sera plus comme avant».