Ana González no se presentará a las primarias del PSOE a la alcaldía

La Voz

GIJÓN

La alcaldesa, con su equipo
La alcaldesa, con su equipo

La alcaldesa afirma que «la ejecutiva ha ganado» y ha trasladado su intención a Adrián Barbón

16 sep 2022 . Actualizado a las 13:03 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha anunciado este viernes que no presentará su candidatura a las primarias para la elección de candidato a encabezar la lista del PSOE en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

La alcaldesa, que ostenta el cargo desde junio de 2019, ha hecho estas declaraciones un día después de que la Comisión de Ética de la FSA-PSOE validara las 662 firmas que han permitido poner en marcha el proceso de primarias para la elección del cabeza de lista del PSOE a las elecciones de mayo.

Los estatutos del PSOE permitían a la regidora optar a la reelección directamente, algo a lo que ella misma aspiraba, pero un grupo de militantes impulsó este verano una recogida de firmas para forzar las primarias, algo para lo que necesitaban un mínimo de 592 (más del 50 % de la militancia).

«Ahora se abre un proceso de primarias para elegir al candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón. Yo no participaré en ese proceso y sé que quien sea el próximo candidato liderará un buen equipo y volverá a ocupar la Alcaldía de Gijón», ha afirmado la alcaldesa en rueda de prensa arropada por seis de los nueve concejales socialistas que integran su equipo de gobierno.

La regidora, que ha señalado que en este proceso ella ha perdido y «la ejecutiva ha ganado», ha trasladado ya su decisión al presidente autonómico y secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, y tiene previsto reunirse el lunes con el secretario general del PSOE local, Monchu García.

«Feliz no estoy, quería ganar», ha admitido la alcaldesa, que no se plantea dimitir de su cargo institucional porque «una cosa es la ciudad y otra el partido» y que en el horizonte tras junio de 2023, de momento, solo se plantea volver a su profesión de docente.

González no cree que el habitual desgaste del gobierno o los reveses judiciales sufridos hayan influido en la situación actual, pero la ovetense sí ha apuntado que, en estos años de mandato, «para cierta gente se hizo demasiado importante» el lugar en el que nació.

La regidora, que no prevé cambios en su gobierno, tampoco atisba un cambio en la línea de gobierno porque el ejecutivo local tiene un programa que es un compromiso, un pacto con IU que permitió un gobierno de coalición y acuerdos con otros partidos. «No va a haber rencores. Perdí, punto, perdí», ha afirmado la alcaldesa, quien ha señalado que va a asumir la derrota «con tranquilidad, sin rencor y sin dobleces».

González ha dejado claro que no pidió a ningún concejal que la apoyara ni preguntó su posición en este proceso de recogida de firmas, convencida de que todos, como afiliados, tienen derecho a opinar. Ha indicado, asimismo, que cuando se hizo la lista electoral se pensó en la integración de las dos posturas que había, porque había una «quiebra» en la Agrupación Socialista.

En este sentido, ha incidido en que no se puede sentir decepcionada después de ganar las elecciones, tras dos mandatos en los que el PSOE no consiguió la Alcaldía, y después de conseguir cuatro concejales más en elecciones y de un Gobierno que ha respondido «bien» a cosas «tan terribles» como la pandemia de la COVID-19.

La alcaldesa no ha visto relación entre algunas sentencias que han anulado decisiones del Gobierno local, la más reciente relativa a la adjudicación del contrato de renaturalización del río Piles que suprime el anillo navegable, con la petición de primarias. Ha recordado, en este caso, que al PSOE, en mandatos anteriores, se le anularon varios planes de ordenación. Sí que ha dicho ser consciente de que «cuando se gobierna, también te desgastas», ha apuntado.