Tasas de Gijón para 2023: la recogida de basura sube 21 euros al año y la tarifa del agua, un 5%

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Camiones de recogida de residuos de Emulsa
Camiones de recogida de residuos de Emulsa

Solo los residentes en zona ORA cuyo vehículo no tenga distintivo ambiental pagarán la tarjeta, que pasa a 50 euros

22 sep 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto aumentar un 5% la tarifa del agua en 2023 y 3,50 euros la cuota bimensual de recogida de basura, lo que supone 21 euros al año. «Gijón sigue siendo una ciudad con presión fiscal muy baja, muy por debajo de Oviedo y con estas ordenanzas fiscales seguirá siéndolo», ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno, Marina Pineda, quien ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2023, que solo contendrá «ajustes».

Pineda ha explicado que el gobierno es «muy consciente» de que la situación actual, marcada por una pandemia, la guerra de Ucrania y la escalada de precios, afecta a las familias, lo que ha llevado a ser «comedidos» en los incrementos de figuras tributarias.

Pineda, quien ha negado el «afán recaudatorio» o que en los últimos años se haya aumentado la presión fiscal, ha explicado que el IBI tan solo sufre un ajuste técnico en cuanto a las bonificaciones para inmuebles que instalasen sistemas de aprovechamiento energético.

En materia de tasas se aumenta de 45 a 50 euros el precio de la cuota de la tarjeta de residente de la ORA, que solo pagarán quienes no tengan etiqueta ambiental. Además, se crea una tarifa de 35 euros anuales para el uso de las bicicletas públicas y se fijan las diferentes tarifas reducidas por intervalos de uso.

Se suprime el límite de edad en la escuela de verano del Jardín Botánico que pasa a denominarse Campus en el Jardín Botánico y se incorpora un precio de 45 euros por tienda de cuatro personas para la acampada nocturna. En la Fundación Municipal de Cultura se crea una nueva tasa de 150 euros para la inscripción a la Feria del Libro y se adaptan las tarifas para jóvenes para ampliarlas hasta los 31 años.

En el Patronato Deportivo Municipal los ajustes se generan por nuevas modalidades de uso como la creación de un nuevo precio para el uso de la pista de atletismo para formación (entre 6,65 y 7,13 euros). Además, se cambia la referencia para fijar los precios de los campos deportivos de la Universidad Laboral, lo que supone una pequeña subida, se crea un nuevo precio para el golf y se incorporan cursos de disc golf, surf skate, capoeira, y billar.

Donde sí se contemplan incrementos es en el servicio de agua y alcantarillado, que registra una subida lineal del 5% para hacer frente a actuaciones como dragado de estanques de Isabel la Católica u obras en el Parque Científico Tecnológico.

En 2021 la Empresa Municipal de Aguas (EMA) cerró por primera vez el ejercicio con pérdidas, ha explicado Pineda, quien ha abogado por garantizar la supervivencia de las empresas públicas.

También aumenta la cuota (bimensual) de recogida, tratamiento y eliminación de residuos que supondrá una subida de 3,50 euros en la cuota doméstica (21 euros al año), 4,30 euros en la industrial y 105 euros la cuota de grandes productores.

Los objetivos de reducción y reciclaje de la Unión Europea y la nueva Ley de Residuos, así como la puesta en marcha de servicios y campañas de concienciación motivan la subida.

También influye la subida de un 10% el precio del tratamiento de Cogersa, un nuevo impuesto estatal y las pérdidas continuadas que ha registrado la empresa. «Es una subida importante», ha admitido Pineda, quien ha argumentado que «es necesario incrementar los precios de la empresa para poder mantenerla», informa Efe.