Tasas de Gijón para 2023: la recogida de basura sube 21 euros al año y la tarifa del agua, un 5%

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Camiones de recogida de residuos de Emulsa
Camiones de recogida de residuos de Emulsa

Solo los residentes en zona ORA cuyo vehículo no tenga distintivo ambiental pagarán la tarjeta, que pasa a 50 euros

22 sep 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

El Ayuntamiento de Gijón tiene previsto aumentar un 5% la tarifa del agua en 2023 y 3,50 euros la cuota bimensual de recogida de basura, lo que supone 21 euros al año. «Gijón sigue siendo una ciudad con presión fiscal muy baja, muy por debajo de Oviedo y con estas ordenanzas fiscales seguirá siéndolo», ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno, Marina Pineda, quien ha presentado el proyecto de ordenanzas fiscales para 2023, que solo contendrá «ajustes».

Pineda ha explicado que el gobierno es «muy consciente» de que la situación actual, marcada por una pandemia, la guerra de Ucrania y la escalada de precios, afecta a las familias, lo que ha llevado a ser «comedidos» en los incrementos de figuras tributarias.

Pineda, quien ha negado el «afán recaudatorio» o que en los últimos años se haya aumentado la presión fiscal, ha explicado que el IBI tan solo sufre un ajuste técnico en cuanto a las bonificaciones para inmuebles que instalasen sistemas de aprovechamiento energético.