El Jovellanos estrena el espectáculo de danza «La Bestia Negra»

La Voz GIJON

GIJÓN

Se alzó con el premio Jovellanos a la producción 2022 y homenajea a las mujeres que fueron tratadas de supuesta histeria en La Salpêtrière de París

23 sep 2022 . Actualizado a las 12:18 h.

El Teatro Jovellanos acoge este sábado el estreno de «La Bestia Negra», un espectáculo dirigido por Borja Roces que se alzó con el premio Jovellanos a la Producción 2022.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El espectáculo de danza, con coreografía de Rebeca Martín Tassis, pone el foco en la histeria, conocida como una gran bestia negra que en el siglo XIX atemorizaba a todos los médicos y homenajea a miles de mujeres que fueron tratadas en La Salpêtrière de París.

El director ha explicado que a finales del siglo XIX La Salpêtrière fue un lugar habitado por 4.000 mujeres que vivían entre la realidad de su día a día en aquel lugar y la representación teatral de su supuesta enfermedad, llamada la histeria.

Todos los martes se invitaban a estudiosos y médicos a presenciar los presuntos ataques de histeria de aquellas mujeres y ellas, hipnotizadas, agotadas y claudicando ante lo inevitable no hacían más que cumplir con lo esperado. Este espectáculo es un homenaje a todas ellas, pero también un intento de entenderlas y quererlas, informa Efe.