El Jovellanos estrena el espectáculo de danza «La Bestia Negra»

La Voz GIJON

GIJÓN

Se alzó con el premio Jovellanos a la producción 2022 y homenajea a las mujeres que fueron tratadas de supuesta histeria en La Salpêtrière de París

23 sep 2022 . Actualizado a las 12:18 h.

El Teatro Jovellanos acoge este sábado el estreno de «La Bestia Negra», un espectáculo dirigido por Borja Roces que se alzó con el premio Jovellanos a la Producción 2022.

El espectáculo de danza, con coreografía de Rebeca Martín Tassis, pone el foco en la histeria, conocida como una gran bestia negra que en el siglo XIX atemorizaba a todos los médicos y homenajea a miles de mujeres que fueron tratadas en La Salpêtrière de París.

El director ha explicado que a finales del siglo XIX La Salpêtrière fue un lugar habitado por 4.000 mujeres que vivían entre la realidad de su día a día en aquel lugar y la representación teatral de su supuesta enfermedad, llamada la histeria.

Todos los martes se invitaban a estudiosos y médicos a presenciar los presuntos ataques de histeria de aquellas mujeres y ellas, hipnotizadas, agotadas y claudicando ante lo inevitable no hacían más que cumplir con lo esperado. Este espectáculo es un homenaje a todas ellas, pero también un intento de entenderlas y quererlas, informa Efe.