Podemos cree que el convenio entre Ayuntamiento y Quirón podría considerarse «presuntamente ilegal»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Protesta contra la apertura del hospital privado de Quirón
Protesta contra la apertura del hospital privado de Quirón

La concejala Laura Tuero cree que supone la «venta de la sanidad pública y desmantelamiento del estado del bienestar, ya no solo en Gijón, sino en Asturias»

26 sep 2022 . Actualizado a las 14:12 h.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, acompañada por los concejales Juan Chaves y Rufino Fernández ha solicitado que se proceda a la anulación del anuncio del convenio entre el Ayuntamiento y Quirón, al considerar, según argumentos jurídicos, que su aprobación en el pleno podría considerarse «presuntamente ilegal».

«Lo que pedimos en las alegaciones es la anulación de la propuesta del convenio urbanístico que aprobaron PSOE, Vox, CS, PP y Foro. Los expertos juristas con los que hemos consultado han afirmado que este expediente, cuanto menos, no es serio. Incluso, se puede decir que la aprobación del convenio es presuntamente ilegal, lo que nos parece muy preocupante cuando es un proyecto de gran calado e impacto en Gijón», resalta.

Laura Tuero cree que el convenio supone la «venta de la Sanidad Pública y desmantelamiento del estado del bienestar, ya no solo en Gijón, sino en Asturias» y recuerda tanto la movilización ciudadana que rodeó el Ayuntamiento el 1 de agosto en defensa de la Sanidad Pública y contra este convenio, como las alegaciones que presentaron las entidades sociales el pasado sábado.

Apunta que, según la información registral de las fincas, en el momento de la aprobación en el convenio por el pleno, algunas de estas tenían hasta siete propietarios y que en la información registral tienen hasta 3 condiciones suspensivas. «Las condiciones suspensivas en un contrato de compraventa de un inmueble, permiten demorar la entrega del mismo, hasta que se haya cumplido la condición recogida en la misma. Es decir, no son de quien las adquiere si dichas condiciones no se cumplen y, por tanto, Quirón no es propietaria de pleno derecho de estas fincas en el momento de la votación en el pleno».

El interés público por el que podría justificarse la permuta de parcelas no está debidamente argumentado ni justificado en el expediente, resalta la formación. «La permuta que se pretende no está en absoluto justificada en este sentido. El interés público imprescindible para que se permita queda muy en entredicho cuando la permuta permite el desarrollo de un hospital privado, en detrimento de la sanidad pública», explica Laura Tuero.

Colectivos sociales y vecinales presentan alegaciones contra el convenio con Quirón

La Voz

Colectivos sociales y vecinales presentaron este sábado en el registro municipal de Gijón alegaciones al convenio suscrito entre el ayuntamiento y la clínica privada de Quirón por la que se permitan terrenos de uso público para su aprovechamiento privado. «Todo esto ocurre mientras nuestro sistema sanitario público se deteriora día a día. La Administración debería dar solución al déficit de personal sanitario, a los problemas en atención primaria, a las demoras de consultas y las inasumibles listas de espera. Ese es su cometido y no poner en bandeja de plata la entrada de más sanidad privada», consideraron en la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de Gijón.

Seguir leyendo