El San Vicente, un cole «en plena forma» tras el trágico derrumbe de enero

La Voz GIJON

GIJÓN

Visita de la alcaldesa al colegio San Vicente
Visita de la alcaldesa al colegio San Vicente

La alcaldesa y la consejera de Educación visitan el centro, donde se han rehabilitado las dos aulas afectadas

27 sep 2022 . Actualizado a las 17:31 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha destacado el gran trabajo realizado en la rehabilitación del colegio San Vicente de Paúl, después del trágico accidente del pasado enero, tras el derrumbe de una de sus terrazas, en el que murieron dos obreros y otros dos resultaron heridos.

González, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al colegio, ha agradecido a sus responsables haber dado «seguridad y confianza» al alumnado, y en especial ha dado las gracias al Patronato San José por haber acogido a este durante el tiempo en el que el San Vicente de Paúl estuvo inutilizado. Ha querido destacar, al tiempo, el trabajo «intenso» que hizo la comunidad educativa, el profesorado con el AMPA, para que el curso 2022/2023 el alumnado pudiera volver al San Vicente de Paúl.

«Fue un ejercicio de responsabilidad, de conciencia de la importancia que es un centro educativo para sus niños y sus niñas, como referente, y que era absolutamente necesario recuperarlo y ponerlo en funcionamiento», ha opinado.

Algo que hicieron con muchos riesgos, ya que se podía perder el concierto si no se llegaba a cumplir con determinados plazos. Por este motivo, ha alabado que, pese a haber «mucha presión» por todas partes, según la alcaldesa, lo hicieron «con serenidad y con convicción». «Hoy estamos viendo un cole en plena forma y trabajando a pleno rendimiento», ha resaltado. 

Por parte del colegio, quien era el director en el momento del siniestro, Manuel Fortes, ha explicado que se rehabilitaron dos aulas, de 25 alumnos cada una de ellas, que fueron afectadas por el derrumbe, mientras que las obras duraron un mes y medio. «Fue muy rápido todo el proceso», ha destacado, si bien ha recalcado que fue complejo cuando hubo que suspender las clases, siendo luego realojados los alumnos en el Patronato San José, lo que obligó a realizar obras de adaptación, informa Europa Press.

También la consejera de Educación del Principado, Lydia Espina, ha celebrado este martes la vuelta la «normalidad» en el centro, destacando el «acompañamiento» que el Principado realizó al centro desde el principio guiando al profesorado en la formación telemática y posteriormente en los trámites administrativos que fue necesario realizar para que el alumnado recibiera clase en el Patronato San José y para la vuelta al centro original.

«Estamos contentos de que por fin retomen la normalidad y toda la comunidad del centro pueda seguir su curso de la mejor forma y manera», ha señalado, informa Efe.