Los maquinistas subcontratados de ArcelorMittal temen despidos por la parada del horno alto de Gijón

La Voz REDACCIÓN

GIJÓN

Vista de la fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón
Vista de la fábrica de acero de ArcelorMittal en Gijón

Los trabajadores han pedido que se negocie un expediente de regulación temporal de empleo «antes de despedir a trabajadores»

29 sep 2022 . Actualizado a las 16:31 h.

Maquinistas de la empresa Continental Rail, subcontratada por ArcelorMittal, han pedido este jueves que se negocie un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la parada del horno alto, «antes de despedir a trabajadores».

Una veintena de maquinistas, representados por la Corriente Sindical de Izquierda (CSI), ha mantenido una reunión con el diputado regional de Podemos Daniel Ripa para trasladarle unas reivindicaciones que luego ha pormenorizado en una rueda de prensa conjunta.

El diputado ha denunciado las condiciones «precarias» de los maquinistas de la subcontrata y ha reclamado al Gobierno regional que ejerza una labor de mediación para revertir una situación que ha llevado a este colectivo a protagonizar paros en las factorías siderúrgicas, que mantendrán mientras no obtengan una respuesta de la patronal.

Ripa ha manifestado que los primeros damnificados de la parada del horno alto de Veriña serán los trabajadores de la industria auxiliar, que el caso de Continental Rial podría ser la mitad de su plantilla.

CSI ha denunciado la entrada de vigor de un convenio que rige las condiciones laborales de este colectivo, que incluye la imposibilidad del derecho a huelga, además de una bajada de sueldo y un incremento de la jornada laboral.

El responsable de Organización y de Salud Laboral de CSI, Antonio Estévez Blanco, en representación de los delegados sindicales de esta empresa, ha acusado a ésta de aplicar «a calzador» unilateralmente un convenio que merma las condiciones del anterior documento, niega el derecho a huelga y no respeta la ley de prevención de riesgos laborales, informa Efe.