La FAV le recuerda a Orlegi que «el campo de fútbol donde juega su equipo es municipal»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

GIJÓN

Estadio de El Molinón
Estadio de El Molinón Juan González | EFE

La entidad vecinal advierte a los dueños del Sporting de que los terrenos donde plantean realizar su proyecto de nuevo estadio «también son públicos, con una definición de usos muy concreta»

06 oct 2022 . Actualizado a las 21:36 h.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) cree que el proyecto de Orlegi para el Molinón ha de explicarse en profundidad a la ciudadanía antes de comenzar su desarrollo, aunque sea en papel. Cree imprescindible recordarle a los responsables del Sporting que «el campo de fútbol donde juega su equipo es municipal» y que, asimismo, «el suelo donde pretende hacer un montón de cosas» también lo es

«Llevamos tantos debates estériles y tantos proyectos inacabados en esta ciudad que cualquiera que pase con una chistera, una varita de mago y tres vasos, sería capaz de embelesarnos», explica. Por eso considera que «sería bueno» tomarse el tiempo necesario «para pensar todo lo que se está proponiendo en una parte tan importante de la ciudad».

Cree que «vivimos inmersos en una campaña, bien orquestada, donde lo único imposible es pensar con calma y claridad». «¿Quién no va a querer un Sporting en primera? ¿Y quién no un campo como el Bernabeu?», se pregunta. Puntualiza, no obstante, que este deseo «no puede ser óbice para no decirle al dueño del Sporting de Gijón que, pese a su buena voluntad, el campo de fútbol donde juega su equipo es municipal y que el suelo donde pretende hacer un montón de cosas también es público, con una definición de usos muy concreta».

«¿Se lo ha dicho la alcaldesa? ¿Se lo ha dicho el concejal de urbanismo o la concejalía de patrimonio? ¿Se lo dirá alguno de los candidatos a gobernar la ciudad? ¿Se lo ha dicho el socio de gobierno que tiene un proyecto de movilidad y medioambiental para esa zona? ¿Y los medios de información?», se cuestiona la entidad.

Considera, en este sentido, que es necesario transmitir «con claridad» a la ciudadanía que quién debe tramitar cualquier proyecto de ámbito municipal y público «es el Ayuntamiento, que todo esto tiene un proceso público y concursal que conlleva primero una necesidad real y luego estudios, concurso de ideas y proyectos, el suyo será uno de ellos, que hay una exposición pública, una licitación, y que un PGO, normas y leyes de costas, la declaración de espacios públicos protegidos... no se cambian de la noche a la mañana».

La FAV apunta que Gijón «está falta de sensatez, de certidumbres, de cumplir los compromisos y cansada de humo, de proyectos faraónicos inacabados, algunos ni iniciados, como el Puerto, Regasificadora, Depuradoras, Zalia, Vías, Vial de Jove, Metrotren, Tabacalera, Muro, Viviendas para jóvenes, Solarón, Peris….» como para «meterse en otro embolado que empezó, hace poco más de cinco días, en 40 millones de ‘nada’ y ya va por 300. Esto último, desconocido por todos hasta que se presentó el proyecto... en Madrid».

«Mal empezamos», concluye.