El PP de Gijón propone rebajas en las tarifas de agua, basuras o IBI

La Voz GIJON

GIJÓN

La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja
La concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja

Fernández-Ahúja indica que es una «auténtica revolución fiscal» con una «apuesta clara a favor de los gijoneses»

05 oct 2022 . Actualizado a las 17:09 h.

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón ha planteado 16 enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales para 2023 entre las que destacan una bajada del 7% de las tarifas del agua y la recogida de basuras, una bajada del IBI de 0,45% y el 0,42% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Gijón.

La concejala Ángeles Fernández-Ahúja ha explicado en rueda de prensa que el PP ha presentado una «auténtica revolución fiscal» que hace una «apuesta clara y decidida a favor de los gijoneses». Frente a las subidas planteadas por el Ejecutivo local, el PP aboga por bajar un 7% la tarifa del agua y la del servicio de recogida de basura.

Por otra parte, propone una bonificación del 70% de la cuota del IBI a las familias numerosas que se eleva al 80% en el caso de las de carácter especial siempre que el valor catastral del inmueble no supere los 200.000 euros. Con el fin de dar facilidades para el pago del IBI, el PP propone el pago a la carta fraccionando el pago en seis plazos a lo largo del año.

También se plantea una bonificación del 30% en la cuota al comercio minorista, una rebaja de entre el 20% y el 95% por creación de nuevas empresas o ampliación de actividades, una bonificación del 20% para sectores de ocio, cultura o espectáculos afectados por la pandemia y una bonificación del 90% para inmuebles situados en el ámbito de la ZALIA.

El PP propone una tarjeta de residente para todos los conductores, tengan etiqueta ambiental o no, y una gratuita para aquellas personas con movilidad reducida. Además, apuesta por la retirada del proyecto de creación de una red de bicicletas públicas al considerar que un contrato de cinco años va a suponer un gran desembolso.

Por último, plantea la creación de una tarifa para familias que quieran acceder a cursos del Patronato Deportivo Municipal que contemple una bajada del 50%, informa Efe.