Relevo con polémica en el colegio Cervantes

La Voz GIJON

GIJÓN

Geles García, ya exdirectora del Colegio Cervantes, en una imagen de archivo
Geles García, ya exdirectora del Colegio Cervantes, en una imagen de archivo

Ángeles García presenta su dimisión tras 11 años como directora por serle denegado un refuerzo de plantilla

05 oct 2022 . Actualizado a las 16:58 h.

El docente Yago Aguirre será el nuevo director del colegio público Miguel de Cervantes de Gijón en sustitución de Ángeles García, quien presentó su dimisión tras 11 años al frente del centro educativo por serle denegada un refuerzo de plantilla que, según ha afirmado este miércoles la consejera de Educación, Lydia Espina, era media plaza «a la que legalmente no tiene derecho».

Según ha expuesto la consejera, el colegio tiene actualmente a la jefa de estudios de baja, lo que implica que «las horas de docencia de esta profesora sí se deben cubrir y se han cubierto, con lo que en ningún momento se ha mermado la calidad educativa del alumnado del centro».

Espina ha detallado que lo que no se cubrió «fueron las horas de trabajo administrativo, porque eso sería contrario a la norma, que dice que, en caso de ausencia o enfermedad del jefe de estudios o del secretario, se hará cargo provisionalmente de sus funciones el maestro que designe el director, que informará de su decisión al Consejo Escolar».

Además, ha indicado que Educación solicitó dos informes al Servicio de Plantillas y otro a la Inspección Educativa y según las consejera las conclusiones fueron «contundentes y categóricas». «No dejan margen a ninguna duda: el centro está sobredotado y tiene margen para cubrir las necesidades docentes», ha subrayado la consejera, informa Efe.

Por su parte, Izquierda Unida había registrado hoy una pregunta urgente para su respuesta oral en la comisión correspondiente para que el Gobierno valore la dimisión de Geles García. La iniciativa pretende aclarar las razones que han motivado esta renuncia, que ha generado el rechazo de una buena parte del sector educativo del citado centro.

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha expresado la preocupación de su grupo por este hecho y ha declarado que espera que la pregunta sirva para que la consejera de Educación explique la situación particular de este centro, también, del conjunto de los colegios públicos de Gijón y de Asturias que sufren una permanente infradotación de recursos tanto materiales como humanos, lo que sin duda repercute en la motivación de los docentes y en el funcionamiento de los centros.

«La educación pública debe de ser una prioridad de la acción de un gobierno de izquierdas y, sin embargo, no vemos que se le preste la suficiente atención», declaró la portavoz parlamentaria de Izquierda Unida en la Junta General que añadió que el caso de la directora del Cervantes en Gijón «viene a ilustrar esas insuficiencias que tenemos en el ámbito educativo y que pueden poner en riesgo cara el futuro los buenos datos en materia de calidad educativa que mantiene Asturias en relación con el resto de España».

Vallina pidió que se la Consejería tenga más en cuenta la opinión de los docentes y del resto de los miembros de la comunidad escolar en la gestión educativa en Asturias y resuelva cuanto antes el proceso de estabilización que finalice la interinidad escandalosa que sufre el sector y que incremente sustancialmente los recursos humanos destinados a las niñas y niños con necesidades educativas especiales, entre otras prioridades.