La alcaldesa, sobre el nuevo Molinón: «Gijón tiene que tener voz en un proyecto tan importante»

E. G. B. GIJON

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Ana González
La alcaldesa de Gijón, Ana González Juan González | EFE

El Sporting presentará el próximo lunes su propuesta al grupo de trabajo creado en el ayuntamiento para la candidatura al Mundial

06 oct 2022 . Actualizado a las 21:35 h.

El grupo Orlegi presentará su propuesta para que el estadio de El Molinón sea una de las sedes de la candidatura de España, Portugal y Ucrania al Mundial 2030 el próximo lunes al grupo de trabajo creado en el Ayuntamiento de Gijón. La alcaldesa de Gijón, Ana González, explicaba esta mañana que será un encuentro telemático -debido a que el director del proyecto se encuentra en México- en el salón de plenos al que acudirán, aparte de los concejales que forman parte de ese grupo de trabajo del Mundial, la concejala de Urbanismo, Loli Patón, y el director del área de obras públicas y proyectos de ciudad, Rafael Fernández en vista de que el proyecto tiene «connotaciones urbanísticas» al proponer una actuación en el entorno del estadio municipal.

González indicó que, en un encuentro celebrado en la casa del embajador de México hace una semana, ya le había indicado al presidente del Sporting, Alejandro Irarragorri, la «necesidad» de que dicha propuesta se presentara en el ayuntamiento «cuanto antes» porque «ya tienen una idea bastante definida».

Sobre el proyecto urbanístico que se ha ido esbozando estos días y que supondría una inversión de 300 millones de euros, la alcaldesa recordó que «lógicamente existen unas normas urbanísticas y habrá que estudiar la propuesta, teniendo en cuenta que siempre hemos dicho que haremos todo lo posible». Al encuentro telemático asistirán precisamente los responsables municipales de urbanismo porque se pondrán sobre la mesa asuntos que atañen a su departamento y «ya hay que empezar a valorar ciertas cuestiones». Sobre la abultada inversión de la operación y si con 100 millones de euros ya había dicho en su momento que se quedaba blanca, la alcaldesa hoy decía que con los 300 millones se queda «sin color, sinceramente».

Respecto al hecho de que el proyecto de Orlegi se presentase antes que en Gijón en la Federación Española de Fútbol, explicó que desconoce cuánta información se aportó en una reunión en todo caso privada e informal. «El Grupo Orlegi y, en concreto, Alejandro y las personas con las que trato son respetuosas y saben que es muy importante esta presentación en Gijón. Las cosas se deciden lógicamente en Gijón, no solo porque el campo sea de la ciudadanía, de la ciudad, del concejo, sino porque el territorio donde queremos actuar ha de tener voz en un proyecto tan importante».