Luis Manuel Flórez, «Floro»: «Soy un elemento diferente, como en su día lo fue Tini, y eso va a ser muy positivo»

GIJÓN

Luis Manuel Flórez, «Floro»
Luis Manuel Flórez, «Floro»

El candidato a las primarias del PSOE considera que Gijón «ha de volver a ser un referente en muchos sentidos» y debe contar con unos servicios públicos de calidad «preparados para las nuevas necesidades»

07 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis Manuel Flórez Floro (Tuilla, 1954) tiene estos días una apretada agenda «de proximidad» que le mantendrá ocupado e ilusionado hasta el próximo domingo, cuando dispute con la abogada Ana Puerto las primarias de la Agrupación Socialista de Gijón para encabezar la candidatura a la Alcaldía de la ciudad. «La política social de la ciudad debe acompañar a las personas, para ello es necesario potenciar nuestra economía, nuestras empresas y nuestro empleo, pero también dotar de contenido a dichas políticas para que nadie pueda quedarse atrás», decía este jueves el expresidente de Proyecto Hombre, en el encuentro que mantenía con la militancia socialista, al que asistió también la exalcaldesa Paz Fernández Felgueroso.

-Ya le habían tentado con anterioridad a dar el paso a la política. ¿Por qué lo decide en esta ocasión?

-Es una decisión muy meditada, a uno no le invitan todos los días a ser candidato a alcalde. Hace cuatro años, cuando me llamo Adrián Barbón tuve que decirle que no, principalmente por problemas familiares de salud, hoy afortunadamente están superados.

-Este martes decía que es un socialista sin carné. ¿Cree que juega en su contra no ser afiliado? ¿Y el hecho de no tener experiencia en política?

-La política es una manera de entender la vida. De la misma manera que no todos los sportinguistas tienen carnet, en la agrupación socialista hay 1.200 afiliadas y afiliados pero en Gijón hay más de 40.000 votantes socialistas. Yo apuesto por un concepto mucho más amplio e integrador. Soy un elemento diferente, como en su día lo fue Tini, y eso va a ser muy positivo.

-¿Qué cree que puede aportar como cabeza de lista?

-Suele decir Adrián Barbón que debemos aportar experiencia, estabilidad y esperanza y creo que voy a aportar justamente eso, muchos años de experiencia en la gestión y la resolución de situaciones complejas, desde la estabilidad de una persona que busca siempre los puntos de acuerdo y consenso, soy un negociador nato, y por supuesto esperanza, a eso he dedicado gran parte de mi vida, a trabajar muy duro convencido de que siempre podemos dar un paso más para mejorar.

-¿Quién le acompaña en la candidatura?

-Las candidaturas se harán más adelante, no son una cuestión exclusiva del candidato. Lo que sí le puedo adelantar es que será un equipo de trabajo muy comprometido y conocedor de la ciudad, multidisciplinar, con experiencia y que aporten valor añadido. Si por algo me he caracterizado en todos mis años de trabajo es por generar buenos equipos.

-¿Qué le diferencia de la candidatura de Ana Puerto? 

-Probablemente nuestro concepto de socialismo. Es cierto que ella es una persona muy orgánica, que ha ocupado puestos de responsabilidad dentro del PSOE y yo soy del socialismo de calle, de practicarlo con nuestras acciones a diario. También por nuestra acción social que ha sido muy diferente, yo vengo de Proyecto Hombre y ella del Rotary Club. Desde luego uno es un modelo de acción e implicación directa a pie de calle y el otro es un un modelo más cercano a la solidaridad puntual y desde otra posición social. Puede que ambos modelos sean compatibles, pero no son iguales.

-Llegado el caso, ¿la invitaría a sumarse a su candidatura?

-No debemos olvidar la esencia, este es un proyecto colectivo hecho a muchas manos cada día. Todas aquellas personas con ideas, ganas, talento y talante serán siempre bienvenidas.

-¿Qué opinión le merece la labor realizada por la alcaldesa, Ana González? ¿Qué ha echado en falta como ciudadano?

-En lo personal tengo la mejor de las opiniones y tengo una buena relación con ella. Lo he dicho muchas veces a lo largo de estos días, le ha tocado gestionar momentos muy duros y tal vez le ha faltado diálogo y la capacidad de contar adecuadamente las cosas que se estaban haciendo.

-Ha dicho que quiere un nuevo Gijón. ¿Qué cambios cree que se necesitan? ¿Cuáles van a ser los retos para la ciudad en los próximos años?

-Creo que Gijón tiene muchos retos por delante y ha de volver a ser un referente en muchos sentidos. En cualquier caso todos estos pasos los iremos dando a lo largo de los próximos meses y especialmente en la Conferencia Política que celebraremos a final de año. De ahí saldrá el programa político, el contrato que les presentaremos a los ciudadanos.

-Aboga por un Gijón sostenible, con corazón industrial, cabeza tecnológica y manos solidarias. También por lograr que se generen 2.000 empleos de calidad en cuatro años. ¿Cuáles son las prioridades del programa que esbozaba en el debate de este martes?

-Pues lo he resumido justamente así, Gijón ha tenido siempre un corazón industrial y debemos mantenerlo, una industria limpia que genere empleo de calidad. A ese corazón hay que sumarle una cabeza tecnológica que piense y se adelante al empleo del futuro, como en su momento se dibujó un Parque Científico y Tecnológico que hoy es nuestro orgullo. Ese otro empleo de mucha cualificación que sirva para emplear a nuestros jóvenes y emprendedores. Y por supuesto manos solidarias. Todo esto hay que hacerlo sin dejar a nadie atrás. Vienen tiempos difíciles y debemos tener unos servicios públicos de calidad preparados para las nuevas necesidades. Todo ello en una ciudad sostenible en la que las personas vayamos ganando espacio público no solamente en lo físico sino también en lo participativo.

-En este mandato marcado por la pandemia de coronavirus ha tenido varios asuntos espinosos y uno de ellos se ha situado en el Muro de San Lorenzo. ¿Cómo se consigue que el plan previsto no sea un problema de convivencia?

-Con diálogo. Seguro que hay soluciones que no contenten a todo el mundo pero lo difícil es encontrar unas que no contenten a nadie. Trabajaremos para buscar los mayores consensos posibles, en esto y en todo.

-¿Qué es lo que no convence del Plan de Movilidad Sostenible?

-El grupo de trabajo de la agrupacion socialista ha hecho llegar hace semanas una serie de sugerencias y propuestas a su socio de gobierno para clarificar diversos puntos y proponer modificaciones tanto en contenidos como en plazos. Se trata de hacer compatibles los principios de sostenibilidad y salud pública con las necesidades cotidianas de muchos miles de gijoneses y gijonesas.

-Estos días está visitando y reuniéndose con vecinos y militantes. ¿Qué otros asuntos le están trasladando que son prioritarios para la ciudadanía? ¿Está la ausencia de corridas de toros entre ellos?

-Gijón tiene problemas más importantes que el asunto de los toros, creo que es más un asunto mediático que de preocupación real de la ciudadanía. Al menos en todas las reuniones que he mantenido, y han sido unas cuantas, creo que nunca ha salido ese tema. En cambio sí existe una preocupación por la situación de nuestros barrios, por la contaminación, el empleo, los servicios públicos, en fin los problemas que de verdad afectan a la mayoría.