El Ministerio de Cultura concede una ayuda de 100.000 euros para el Festival de Cine de Gijón

La Voz

GIJÓN

Alejandro Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón
Alejandro Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón MG

El certamen asturiano recibe fondos del Plan de Recuperación junto al de Sevilla o la Seminci

11 oct 2022 . Actualizado a las 13:57 h.

El Ministerio de Cultura y Deporte, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), ha concedido una ayuda de 100.000 euros al Festival Internacional de Cine de Gijón.

El Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha concedido ayudas por valor de 1.3 millones de euros «mediante el procedimiento de concurrencia competitiva para la organización de festivales y certámenes cinematográficos en España durante 2022».

De entre las 64 entidades promotoras de festivales y cértamenes cinematográficos destacan el Festival de Cine Europeo de Sevilla (120.000 euros), el Festival Internacional de Cine de Gijón (100.000 euros) o la Seminci de Valladolid (100.000 euros).

También reciben ayudas el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI (60.000 euros), el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva (60.000 euros), el Festival DocsBarcelona (40.000 euros), el D’A Film Festival Barcelona 2022 (39.300 euros) o ABYCINE-Festival y Mercado Cine Independiente (39.100 euros).

Los 64 promotores destinatarios de las ayudas dedicarán especial atención a la programación y difusión del cine español, comunitario e iberoamericano, «así como especial dedicación a películas de animación, documentales y cortometrajes», según indica Cultura este martes en una nota. Gracias a los fondos del PRTR, las ayudas cubren gastos de digitalización y sostenibilidad de los festivales beneficiarios.

Estas ayudas corresponden a la primera convocatoria que realiza el ICAA con nuevos criterios de valoración, tales como la contribución de los festivales y certámenes a la sostenibilidad, a la promoción de la igualdad efectiva de la mujer en el sector, a la captación y formación de nuevos públicos, y a la inclusión de personas con discapacidad, informa Efe.