Gijón actuará «con contundencia» en el caso de acoso sexual en Emulsa

La Voz GIJON

GIJÓN

Ana González, alcaldesa de Gijón
Ana González, alcaldesa de Gijón Juan González | EFE

«De boquilla todo el mundo dice que está muy en contra pero a la hora de tomar medidas no se toman», dice la alcaldesa sobre la negativa del consejo de administración de cesar al gerente

14 oct 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento actuará «con toda contundencia» en el caso de acoso laboral y sexual en la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa). 

«Vamos a actuar con toda la contundencia posible porque no es admisible. De ninguna manera es tolerable el acoso laboral sexual o por razón de sexo y no lo vamos a consentir», ha asegurado la alcaldesa tras conocerse el caso de un capataz de Emulsa acusado de acoso sexual y laboral hacia trabajadoras eventuales de la compañía.

El Ayuntamiento ya ha empezado a tomar las primeras medidas laborales, la inspección laboral está actuando y el caso se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía, ha explicado la regidora, quien se ha mostrado convencida de que el caso «es cierto» ya que el testimonio de las trabajadoras entrevistadas es clarificador.

Según ha indicado, el Ayuntamiento tendrá que cambiar cosas en la empresa para que no vuelva a suceder algo así y que los protocolos sean realmente efectivos. González ha asegurado estar desilusionada por la negativa del consejo de administración de Emulsa a aceptar la propuesta del ejecutivo local de cesar al gerente de la entidad, Alfonso Baragaño, ya que «de boquilla todo el mundo dice que está muy en contra pero a la hora de tomar medidas no se toman».

«Lo que ha habido es un fallo en la empresa y tenemos que asumir como empresa esa responsabilidad», ha destacado González, quien no entiende los votos negativos, la abstención o que los consejeros que no asistieron no delegaran el voto ya que antes casos así no basta la solidaridad y la condena.

La regidora ha añadido que se ha convocado una reunión extraordinaria del consejo de asociaciones de mujeres solicitada por parte de mujeres que representan a algunas de esas entidades que se abstuvieron o no fueron, informa Efe.