Enagás inicia la formación de empleados para poner en marcha la regasificadora de Gijón

La Voz GIJON

GIJÓN

Vistas de la planta regasificadora de El Musel-Enagás
Vistas de la planta regasificadora de El Musel-Enagás Jorge Peteiro | Europa Press

Ocho de cada 10 son asturianos y forman parte de un equipo en el que más de la mitad son mujeres

17 oct 2022 . Actualizado a las 19:22 h.

Enagás ha dado hoy la bienvenida y ha dado por iniciado el plan de formación de parte del medio centenar de empleados con los que contará la compañía gasista para la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel el próximo mes de enero.

Un 78 por ciento son de Asturias y forman parte de un equipo humano en el que el 53 por ciento de los contratatados son mujeres, informa Enagás, que prevé que con la entrada en funcionamiento de la terminal gijonesa se generen además un centenar de empleos indirectos.

La regasificadora asturiana comenzará en menos de dos meses a operar como infraestructura logística y está considerada como una infraestructura clave para que España contribuya a la seguridad de suministro de Europa.

Según los cálculos de Enagás, la planta de El Musel aportará al año hasta 8 bcm (8.000 millones de metros cúbicos) de gas natural licuado (GNL)a Europa, mediante la descarga y carga de hasta 100 barcos al año.

La regasificadora, con capacidad para almacenar 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado, ha permanecido paralizada desde 2013 por orden judicial tras una inversión de unos 360 millones de euros por vulnerar su construcción la normativa entonces vigente.

Cátedra de gases renovables

La Universidad de Oviedo y Enagás también han firmado hoy un acuerdo de intenciones para impulsar de manera conjunta una nueva cátedra destinada a investigar la producción, el transporte y el almacenamiento de vectores energéticos sostenibles, como el hidrógeno renovable o el bioGNL.

Este acuerdo es el primero de una colaboración a largo plazo en el que las dos entidades promoverán proyectos de I+D y actividades dirigidas a la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, informa Enagás, informa Efe.